- Ecología
Profepa cierra las islas Salmedina y de Enmedio tras fiesta VIP
Xalapa, Ver.- La Isla Salmedina y la Isla de En medio fueron clausuradas temporalmente de toda actividad turística, además, se reforzarán las medidas de vigilancia y se verificarán las condiciones de conservación y seguridad, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A través de un comunicado compartido en redes sociales, la Profepa detalló que la medida entrará en vigor este 1 de septiembre para la Isla Salmedina, y a partir del día 5 en la Isla de En medio, “debido a los acontecimientos ocurridos el pasado 25 de agosto”.
[relativa1]
En ese sentido compartieron imágenes sobre el operativo de vigilancia y cierre que se desarrolló en la Isla Salmedina, y en el que participaron 6 elementos de la Profepa, y 9 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a bordo de dos embarcaciones federales.
La dependencia recordó que en ambos cayos o islas son lugar de anidación de tortugas marinas carey, verde y lora, además de aves playeras como el “Charrán mínimo”, por lo que decidieron reforzar las medidas de vigilancia.
@PROFEPA_Mx y @CONANP_mx informan cierre temporal de todas las actividades turísticas de islas Salmedina y de Enmedio. https://t.co/nyfxXM9i8a pic.twitter.com/QIAhPb46dK
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 1 de septiembre de 2018
También recordó que en esta área natural protegida hay 46 especies de corales escleractinios (duros), catalogados en alguna categoría de protección especial, como el cuerno de ciervo y el cuerno de alce, así como pastos marinos, esponjas, moluscos, erizos, mamíferos marinos y una gran diversidad de peces, muchos de los cuales son importantes para la pesca ribereña en la región.
Además, estimaron que tan sólo en los periodos vacacionales de Semana Santa y Verano, asistieron a más de 40 mil personas visitaron al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pues el traslado desde Veracruz a las Islas citadas, es tan sólo de 45 minutos.
[relativa2]
La reapertura de las Islas se llevará a cabo cuando la Profepa considere que las condiciones ambientales no se encuentren alteradas o degradadas por la alta visitación.
Finalmente aseguraron que echarán mano de prestadores de servicios y del Acuario de Veracruz para explicar a los visitantes las medidas de seguridad dispuestas para preservar la zona; en la vigilancia participarán la Secretaría de Marina Armada de México, y las capitanías del Puerto de Veracruz y Alvarado.
Cabe recordar que la dependencia dijo que se tiene identificada a la persona responsable de la organización de la fiesta en la Isla Salmedina que provocó afectación a la fauna, por lo que será llamada a comparecer.
Las multas, explicó, una vez determinada la responsabilidad, pueden ir de los mil 400 pesos, a los cuatro millones de pesos.
Hasta el momento, la Profepa no ha mencionado si se investiga a alguna autoridad local o empresa de servicios turísticos.
[relativa3]