• Nación

Hombres quemados en Puebla eran padre e hijo; familia reclama justicia

  • La Silla Rota
Por los hechos ocurridos durante la tarde de ayer, 29 de agosto, fueron detenidos el director de seguridad de Acatlán y otros 4 elementos

PUEBLA (La Silla Rota). -Los múltiples videos que han circulado en las redes sociales y en los medios de comunicación permitieron identificar a quienes presuntamente incitaron a la población a linchar a dos campesinos y quemarlos en el municipio mixteco de Acatlán de Osorio, donde las autoridades municipales no informaron a la Policía Estatal como lo marca el protocolo.

Esta mañana, el director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, José Manuel Vidal García y cuatro elementos más fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado, y trasladados a la ciudad de Puebla, porque no avisaron a las autoridades estatales para activar el protocolo de rescate.

Además de Vidal García fueron interrogados Domingo Bravo, José Gabriel Valle, Josué Miguel Avisa, y Roberto Carlos Gil.

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía General del Estado, precisaron que los dos hombres que quemaron vivos no eran secuestradores como hicieron creer a la población, sino un par de campesinos, originarios de Tianguistenco, donde ahora velan sus cuerpos.

Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez no eran amigos, sino padre e hijo y su familia exige justicia por la barbarie que se cometió la tarde del miércoles en la plaza principal de Acatlán de Osorio, donde al menos en tres ocasiones les rociaron gasolina para que terminaran de quemarse.

Versiones extra oficiales indican que los hombres que incitaron al linchamiento pertenecen a una banda del crimen organizado que opera en la región acateca, donde en los últimos meses se ha incrementado la incidencia delictiva y se ha generado sicosis por la desaparición de niños y el asesinato de mujeres, atribuibles a la banda de "Los Rojos" que también opera en el estado de Morelos.

En este momento, la Fiscalía General del Estado lleva a cabo diligencias que incluyen interrogatorios a personal de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio.

Los cuerpos de las víctimas acusadas de haber secuestrado a tres niños que hasta el momento no aparecen y se desconoce su identidad o si existieron, ya fueron trasladados por la Funeraria Juquilita de Acatlán de Osorio a la población de Tianguistengo.

Los familiares de los campesinos indicaron que los policías municipales declararon ante la Fiscalía que Alberto y su hijo Ricardo fueron detenidos porque estaban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, a unos metros de una escuela y tenían una actitud sospechosa, pero no porque hayan robado a niños.