- Sociedad
Los XV años, tradición que se expandió a EU y se mercantilizó
La tradición mexicana, y de varios países de América Latina, de celebrar los 15 años de las jovencitas ya se tropicalizó a la Unión Americana, lo que la convierte en una industria cada vez más importante en la comunidad latina que gasta varios miles de dólares para cumplir el sueño de convertir a las hijas, ahijadas o sobrinas, en princesas por en día.
"Gastamos casi 9,000 dólares y trabajamos horas extra durante un año completo para esto", cuenta la madre de Mónica, Adriana, que es gerente en una empresa de préstamos a corto plazo.
En Estados Unidos, lejos de perderse, la costumbre está muy vigente, especialmente en el oeste y centro-oeste del país, donde las comunidades mexicanas y centroamericanas tienen fuerte presencia.
El gasto promedio de una sola celebración está entre los 10,000 y 15,000 dólares, apunta Norma Capitanachi, directora en Los Ángeles de la revista Quinceañeras Magazine, quien además organiza una feria anual de productos dedicados exclusivamente a este evento.
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"La propia industria ha inventado nuevas tradiciones: carruajes con caballos, robots, dj's con bailarinas, arreglos florales carísimos. Quien tiene más dinero, pues invierte más", explica.
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Por ejemplo, en California, reservar la capilla de la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles por 45 minutos cuesta 6,000 dólares.
Quinceañeras "influencers"
Las demandas de fiestas cada vez más grandes y extravagantes han hecho que existan ferias dedicadas exclusivamente a la celebración de los 15 años.
En estados como California y Texas, se organizan eventos en los que, además de vendedores, hay concursos de belleza y rifas.
Norma Capitanachi, directora de la revista Quinceañera Magazine, dice que la mayoría de los asistentes son de origen mexicano, pero que en los últimos años ha observado un creciente interés de familias afroestadounidenses o de origen europeo, que ni siquiera hablan español.
Atribuye el fenómeno a la exposición que ha tenido la tradición mexicana con la transmisión de reality shows del tema en EU y el auge en redes sociales de quinceañeras que documentan el evento y ganan miles de seguidores.
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"Hay compañías estadounidenses de entretenimiento promoviendo las 'Quinceañeras'. Adolescentes que no son mexicanas o latinas ven esto y les dicen a sus papás: 'yo también quiero celebrar mis 15 así'".
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Un ejemplo es AwesomenessTV, una compañía con sede en Los Ángeles que produce contenidos para adolescentes. Entre estos, figura My Dream Quinceañera, que reúne más de 20 temporadas con videos que suman millones de vistas.
"La tradición está lejos de morir aunque aumenten las generaciones de latinos nacidos en Estados Unidos", apunta Capitanachi.