- Nación
Clase política no se renovará, sólo se transformará: Investigador
Xalapa, Ver. - El triunfo de Morena en las elecciones del 1 de julio no se debió únicamente a una manifestación de protesta contra los actuales gobernantes. Panistas, priistas y actores de otros partidos políticos apoyaron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Alberto Olvera Rivera, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).
[relativa1]
Como ejemplo de ello, el miembro del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales de la UV, señaló que en Chiapas los morenistas fueron apoyados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la misma manera habría funcionado en otras entidades con más partidos políticos, sobre todo de la zona centro y norte del país, pues Morena no tenía la estructura que requiere un aparato electoral.
“Los aparatos electorales que antes eran verdes, panista o priistas, o por lo menos una fracción de ellos, operaron a favor de Morena”, mencionó.
[relativa2]
Acerca de esto, indicó que no habrá una renovación de la clase política sino más bien un “transformismo” de clases políticas recicladas, por lo que cree que estos no apoyarán el proyecto moralizador de López Obrador ni que estén dispuestos a disminuir los privilegios que tienen, toda vez que “han probado las mieles del poder”.
Asimismo, recordó que las elecciones concurrentes de 2018 fueron de las más violentas en los últimos años, pues fueron asesinados 124 políticos y 52 candidatos a puestos de elección popular.
[relativa3]
“No fue tranquila, sino plagada de violencia, compra de votos y hasta denuncia de los observadores internacionales que detectaron cualquier cantidad de problemas y lo que pasó en Puebla también sucedió en otros lugares, aunque en menor escala”.