• Estado

Gobierno de Yunes sí dio amnistía a notarios duartistas

  • Fernanda Castillo
El secretario de Gobierno Rogelio Franco dijo que 13 notarías ligadas a empresas fantasma serían investigadas; pero todo quedó en amago.

Xalapa, Ver. – Al inicio de la actual administración, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán anunció que se revisarían las patentes de Notarías Públicas de Veracruz, y exduartistas como Amadeo Flores Espinosa, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Fernando Charleston Salinas, Francisco Portilla, Iván Hillman Chapoy, entre otros, dejarían de cumplir con la función de fedatarios.

A un año ocho meses del amague público, al único al que se le revocó la patente fue al ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, a quien se le inició un proceso judicial en marzo de 2017 por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento y tráfico de influencias, bajo el argumento de que ayudó a escapar a Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en la Ciudad de México.

De acuerdo al listado de fedatarios en funciones del Colegio de Notarios de Veracruz, el Despacho 9 con sede en Minatitlán, está a disposición de la Secretaría de Gobierno, y fue en mayo del año en curso cuando se formalizó el retiro de la patente al ex diputado local y ex gobernador interino.

[relativa1]

Ríos Alvarado fue detenido en diciembre del 2017; tras permanecer algunos días en la cárcel se le otorgó prisión domiciliaria por supuestas cuestiones de salud, luego del pago de cinco millones de pesos por concepto de fianza se le revocó la libertad condicional, que lo limitaba a salir de Veracruz.

Duartistas y Fidelistas no han sido alcanzados por la amenaza

Según datos oficiales, Iván Hillman Chapoy, aparece como Notario 5 de Coatzacoalcos; el ex alcalde de esa demarcación, también fue director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se le acusó de triplicar el costo del edificio que se construyó en el kilómetro 3.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, su presupuesto inicial fue de 45 millones de pesos y al final se cobraron 190 millones de pesos.

La encargada de la obra fue la empresa Fosmon, constructora de su amigo Oscar Fosado Monsalvo, en su periodo en la administración municipal Hilman Chapoy le asignó la construcción de la cuarta etapa del malecón costero, que primero tendría un costo de 13 millones de pesos, pero se pagaron 60 millones de pesos por la obra.

Por su parte Rafael Pérez Castañeda, Notario siete de Coatepec, fue beneficiado con la patente el diciembre del 2010, un día después de que concluyó el periodo de Fidel Herrera, con quien se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica. El día que se hizo oficial su asignación, con la publicación en la Gaceta Oficial, se le entregó otra patente a Octavio Escobar Pérez, hermano de Reynaldo Escobar, quien cerró la administración fidelista como Procurador de Justicia.

Asimismo, Ricardo Diz Herlindo, permanece como titular de la Notaría 15 de Tierra Blanca. En su caso se hicieron circular versiones extraoficiales de que habría sido detenido el pasado 24 de julio, sin embargo, por un amparo federal recuperó su libertad.

De ser sometido a proceso judicial el líder magisterial e integrante del Consejo de Dirección del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), correría con la misma suerte que Ríos Alvarado.

Otros priistas connotados, que sirvieron tanto a Fidel Herrara como a Javier Duarte -uno internado en un hospital en la ciudad de México, y el otro preso en el Reclusorio Norte- son:

Martha Montoya Barradas, a quien se le asignó la Notaría 11 de Martínez de la Torre, ella fue directora de Tránsito y Transporte del Estado en el periodo de Fidel Herrera 2004-2010, se le acusó de archivar una investigación por la entrega de concesiones del transporte público en el periodo de Miguel Alemán.

En el caso de la 11 de Xalapa, sigue a cargo de Miguel Díaz Pedroza, sin embargo, a él se le otorgó una licencia temporal en mayo de este año cuando fue nombrado delegado de la Procuraduría de la Reforma Agraria. Su separación fue temporal, pero no se le inició un proceso para revocar la patente como amenazó Rogelio Franco en diciembre del 2016.

[relativa2]

La ocho de la ciudad capital, aparece con el nombre de Amadeo Flores Villalba, el dirigente de la asociación política Vía Veracruzana, que en abril de este año anunció su adhesión a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez. Es hijo de Amadeo Flores Espinoza, Procurador de Justicia del Fidelato, Flores Villalba también recibió el nombramiento de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en 2013.

La Notaría 17 de Córdoba está asignada a Francisco Portilla Bonilla quien habría pedido licencia cuando ocupó el cargo de magistrado. El exalcalde de Córdoba, también desfiló por la Secretaría General del Congreso local.

En junio del 2016 fue propuesto como Fiscal Anticorrupción del Sistema Estatal, su designación se frenó por la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), por el proceso legislativo que se siguió.

La patente 20 de Emiliano Zapata aparece en registros oficiales a nombre de Edgar Spinoso Carrera, diputado federal contra quien existen varias denuncias penales por el presunto mal manejo de recursos públicos.

Al diputado federal, que renunció al Verde Ecologista, se le acusa de ser el responsable del presunto lavado de dinero por más de 38.5 millones de pesos a través de empresas fantasma, en el periodo de Javier Duarte.

Segob sí ha revocado adscripciones

Otros que no han corrido con la misma suerte, y a quienes sí se les ha revocado el nombramiento fue a Manuel Jair Mendoza Teba, quien fungía como notario adscrito de Yendi Alejandra Sampieri de la Vequia, titular de la Notaría Número Seis de la décima tercera demarcación notarial con residencia en Comapa.

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, publicó un decreto en el que designó a Maythe Susana López León como notaria adscrita del lugar.

El 10 de mayo de este mismo año, la Secretaría de Gobierno revocó el nombramiento de Notario Público Adscrito a la Notaría Número Cinco en Córdoba a Rodolfo Hernández Limón, quien meses antes también fue adscrito a la Notaría Número 35 de la Décima Primera Demarcación Notarial con residencia en el municipio de Emiliano Zapata de la que es titular Ángel Ramírez Bretón, actual director jurídico del Congreso de Veracruz.

También en marzo de este año Jaime Cerdán Hierro, dejó de ser adscrito a la Notaría número 1 de la Décimo Primera demarcación con sede en San Andrés Tuxtla.

Yunes manda iniciativa del notariado, al incumplir con depuración

El pasado martes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso local una iniciativa que tiene por objetivo reducir el número de notarías públicas, que según ha dicho, se otorgaron de manera indiscriminada como parte de un proceso de corrupción, por lo que pidió reducir el número de patentes para que un documento notariado, cuente con seguridad jurídica.

Por lo anterior, propuso -además de otorgar licencia de maternidad las mujeres notarias- se aumente como requisito el designar una notaría por cada 40 mil habitantes, y regular el costo de los servicios que brinda el notario, entre otros temas.

[relativa3]