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SRE hizo remodelación millonaria de oficias con Ruiz Massieu

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En piso de encino se erogaron 908 mil pesos; 465 mil pesos fueron para pintar muros y 36 mil pesos en una puerta.

París Alejandro Salazar | La Silla Rota

En mayo de 2016, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un contrato por 2.7 millones de pesos para las "adecuaciones y trabajos de manteamiento del Piso 22 del edificio Tlatelolco" de la Ciudad de México, el piso donde se ubican las oficinas del titular de la cancillería, que en ese entonces ocupaba Claudia Ruiz Massieu.

Sin embargo, la oficina de prensa del PRI, donde ahora despacha la también extitular de la Secretaría de Turismo, aclaró que las obras se realizaron de acuerdo a la ley por concurso de licitación y priorizando los precios más bajos y la oficina de la entonces secretaria de Relaciones Exteriores no formó parte de las remodelaciones.

Documentos oficiales revelan que se solicitó la colocación de duela de encino americano selecto, puertas de duela de banack, persianas marca Hunter Douglas, accesorios de baño, bajo alfombra y equipamiento en general para el piso en el que laboraba Claudia Ruiz Massieu, hoy presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El directorio de la SRE da cuenta que en el piso 22 se encuentran las oficinas del titular de la cancillería, jefe de oficina del secretario, secretario particular y coordinador administrativo.

Claudia Ruiz Massieu fue nombrada titular de la SRE el 27 de agosto de 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto, ella fungía como secretaria de Turismo.

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La Silla Rota contactó al equipo de prensa del CEN del PRI, donde actualmente se desempeña Claudia Ruiz Massieu, el informó que los trabajos se realizaron conforme a los procedimientos internos y en los que se consideró los precios más bajos.

"Todas las actividades de adecuación y mantenimiento realizadas durante la gestión de la ex Canciller Claudia Ruiz Massieu son del acceso público y fueron aprobadas por el Comité de Obra Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, organismo que define las necesidades y prioridades de atención, mismo que es formado por áreas de toda la Secretaría, incluyendo el Órgano Interno de Control".

Asimismo, la oficina también señaló que además se hicieron otras adecuaciones al Edificio Tlatelolco, para dar mantenimiento, y que "el proyecto del piso 22 se realizó con el objetivo de optimizar y hacer más eficientes los espacios, con apego a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016. Dichos trabajos contemplaron todo el piso 22, con excepción del despacho de la entonces Canciller; es decir, la oficina de la entonces Canciller no sufrió cambio alguno".

"Algunas adecuaciones y trabajos de mantenimiento del año 2016 incluyeron al Centro de Desarrollo Infantil "Rosario Castellanos" (CENDI), la Escuela Primaria "José Gorostiza", el Acervo Histórico Diplomático, el Instituto Matías Romero, y algunos pisos del Edificio Tlatelolco, para dar mantenimiento regular a todos los pisos, crear la Sala de Lactancia y hacer más abierto y accesible el piso 22 de la Cancillería", comentó la oficina de Ruiz Massieu en el PRI a petición expresa de LA SILLA ROTA.

El procedimiento de contratación derivó de una invitación a cuando menos tres personas, realizado de conformidad por lo dispuesto en los artículos 134 Constitucional, 27 fracción II, 43 y 45 fracción I, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, habiendo sido seleccionado el precio más bajo, garantizando las mejores condiciones para el Estado.

La SRE realizó la invitación a cuando menos tres personas de origen nacional mixta No. IO-005000998-E1-2016, y la propuesta más baja fue la presentada por la contratista Clara Jisel Amador Lara, persona física con domicilio en el Fraccionamiento La Perla en La Paz, Baja California.

El acta de notificación del fallo del 28 de abril de 2016 la firmó Agustín Ricardo Hernández Ramos, subdirector de Bienes Inmuebles en Territorio Nacional, Roberto Flores Zamudio, director de Control de Bienes, y Aristeo Rivera Mora, representante del Órgano Interno de Control.

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El 3 de mayo de ese año, Héctor Faya Rodríguez, director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, y Armando Torres Sasía, director general adjunto de Adquisiciones y Control de Bienes, suscribieron el contrato OMBI-OP-INV-001/2016 por 2 millones 753 mil 179 pesos con 91 centavos por para las "adecuaciones y trabajos de manteamiento del Piso 22 del edificio Tlatelolco" con Clara Jisel Amador Lara.

El edificio Tlatelolco se ubica en avenida Juárez No. 20 colonia Centro en la Delegación Cuauhtémoc, y de acuerdo a la Dirección de Control de Bienes, la vigencia del contrato fue del 4 al 13 de mayo de 2016, sólo nueve días.

Los trabajos contratados incluyeron desmantelamientos y demoliciones, como el retiro de alfombra y bajo alfombra en pasillo de acceso a oficinas y salones de juntas, muros, accesorios de baño y puertas, y en el catálogo de conceptos por este servicio se estableció un monto de 29 mil 437 pesos con 06 centavos.

Por el suministro y colocación de duela de ingeniería en madera de encino americano selecto se desembolsaron 908 mil 739 pesos con 71 centavos por 445.7 m2, lo que exhibe que se pagaron 2038 pesos con 63 centavos por m2.

Se colocaron otros 38.8 m2 de duela de ingeniería en madera de encino americano selecto de un espesor menor a un costo de 1415 pesos con 60 centavos y por el que se desembolsaron 54 mil 925 pesos con 28 pesos.

El suministro y aplicación de pintura vinílica Comex color Marcuan del piso 22 sobre muros y plafones costó 465 mil 125 pesos con 45 centavos.

La puerta de madera corrediza a base de madera de duela de banack de 2.30 x 2.70 metros con bastidor de madera de pino tuvo un costo de 36 mil 948 pesos; un mexicano con salario mínimo tendría que trabajar 418 días y no gastar un solo pesos para poder pagar una puerta de este tipo.

Por otras dos puertas de madera a base de duela de banack de 2.25 x 2.7 metros se pagaron 59 mil 976 pesos; y por la reubicación de una puerta ya existente se pagaron 23 mil 591 pesos con 96 centavos.

Se le pidió a la contratista un muro divisorio de tablarroca a dos caras en nueva oficina y sala de juntas se desembolsaron 40 mil 228 pesos con 48 centavos; por un gabinete de madera de banack en muro con entre paños se pagaron 21 mil 194 pesos con 16 centavos.

Para los sanitarios se solicitaron accesorios, por cuatro juegos con dispensador de toallas marca Kimberly Clark se destinaron 11 mil 192 pesos; y por cuatro porta rollo para papel higiénico marca Helvex se erogaron 3 mil 987 pesos con 27 centavos.

Las persianas enrollables marca Hunter Douglas modelos Marroco y Natte del piso 22 tuvieron un costo de 27 mil 349 pesos con 43 centavos

De equipamiento se pidió la instalación de dos contactos de voz y datos marca Keystone para la oficina de la cancillería por 51 mil 868 pesos, y otros 52 en el resto del nivel por 331 mil 146 pesos con 40 centavos.

Claudia Ruiz Massieu ocupó dos secretarías de Estado durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en su pasó por la Secretaría de Turismo (2013-2016), gastó más de 15 millones de pesos en renta de aviones y helicópteros privados, y LA SILLA ROTA lo documentó en el reportaje "Los vuelos millonarios de Ruiz Massieu".

Además de este contrato por 2.7 millones de pesos, a Clara Jisel Amador Lara se le entregó tres semanas después el OMBI-OP-AD-002/2016 por 154 mil 884 pesos con 48 centavos por la "instalación de acabados en pisos 8 y 10 del edificio Tlatelolco, localizados en Plaza Juárez no. 20, Colonia centro, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, C.P. 06010".

En el piso 8 se encuentra la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, y en el piso 10 Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, es decir, la de los funcionarios que autorizaron la remodelación del piso 22,  donde también se ubica la oficina de Claudia Ruiz Massieu.

Para ambos niveles se eligió piso laminado de 8 mm color sapele de 484 pesos el m2, por el piso 8 se pagaron 44 mil 528 pesos y por el piso 10 se desembolsaron 39 mil 688 pesos, y accesorios para baño por 13 mil 995 pesos con 84 centavos, precio muy inferior al de la oficina de la entonces canciller.

La remodelación del piso 22 del edificio Tlatelolco, por 2.7 millones de pesos, contrasta con lo destinado para la habilitación de espacio para la sala de lactancia en el piso 3 por 218 mil 026 pesos con 42 centavos (contrato OMBI-OP-AD-001/2016), y el proyecto para la habilitación del espacio para la librería de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, en la planta baja del edificio Tlatelolco por 101 mil 152 pesos (contrato OMBI-PS-AD-001/2016).

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