• Nación

AMLO enviaría la Secretaría de Salud a Guerrero, donde más agreden a médicos

  • La Silla Rota
Contrasta que la propuesta de AMLO para descentralizar la dependencia sea a una de las entidades con más agresiones a médicos

En marzo del 2017 se reportó la desaparición de Héctor Paul Camarena Hernández, un joven médico en la comunidad de Coyuca de Benítez.

Días después, encontraron su cadáver boca abajo, con una bolsa envuelta en la cabeza.

Dr. Héctor Paul Camarena (Especial)

De acuerdo con el Colegio Médico de México, de 15 mil personas que ejercen medicinaen Guerrero, un total de 7 mil han sido agredidas en los últimos años, casi el 75 por ciento de los trabajadores del sector Salud en la entidad.

Ellos son residentes, estudiantes que realizan su servicio social y médicos generales en comunidades del estado donde la incidencia delictiva no da tregua.

Guerrero es uno de los cinco estados donde ser médico de profesión es sinónimo de peligro.

[relativa1]

En el informe, dado a conocer por este colegio, las entidades con mayor número de homicidios a médicos son: Zacatecas, con 15; Nayarit y San Luis Potosí, con 11 casos y Guerrero, con 10 casos.

Esto de acuerdo con cifras registradas en dicho informe de 2007 al 2015.

Camarena Hernández tenía sus manos atadas con un cordón, y los pies con cinta canela. Las huellas de tortura eran evidentes.

Era originario del puerto de Acapulco, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero y padre de una niña de 6 años. Él era uno de los pocos especialistas en traumatología y ortopedista, en el estado.

El asesinato de Héctor Paul Camarena reactivó protestas (Especial)

Su asesinato provocó que se reactivaran protestas y manifestaciones para exigir justicia y castigo a los culpables. No era la primera ocasión que los médicos realizaban paros y colocaban pancartas con el rostro de algún compañero que les había sido arrebatado.

Ahora, es en este estado donde el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propone establecer la Secretaría de Salud como parte de la descentralización de instituciones públicas a todo el país.

Sin embargo, los mismos médicos de la entidad no cuentan con las condiciones de seguridad para realizar su profesión, lo cual será un reto más grande para las autoridades por el personal médico que se trasladaría desde la Ciudad de México.

No ha sido la primera vez que los médicos se manifiestan (Imagen de Reuters)

El estudio del Colegio de Médicos señala que las 84 denuncias de agresiones contra estudiantes de medicina en 21 entidades federativas son principalmente asaltos, robos, violaciones, secuestros, amenazas y asesinatos.

Aunque Guerrero no lidera la lista, es considerada la entidad con mayor incidencia en amenazas contra médicos. Chihuahua y Michoacán también reportan altos números.

En el 2016 tres médicos fueron asesinados en Tierra Caliente de Guerrero, dos hombres y una mujer; estos son los casos que más conmocionaron a la comunidad.

Acapulco, Guerrero, 11 de marzo de 2016

Ramón Javier Ayerdi, jefe de la Unidad de Traumatología del Hospital Regional 1 "Vicente Guerrero" del IMSS, fue asesinado a tiros por un sujeto a bordo de una motocicleta, disparando al menos en seis ocasiones. La camioneta que conducía la víctima presentaba impactos de balas y quedó estampada en la puerta de una vivienda, luego de que el agredido perdiera el control.

[relativa2]

Acapulco, Guerrero, 5 de abril de 2016

Nahum Martínez, médico internista, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue reportado como desaparecido luego de que iba a valorar un paciente en la Unidad Habitacional El Coloso.

Dr. Nahum Martínez (Especial)

Días después, medios confirmaron que su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Real del Palmar. El cuerpo se encontraba en estado de descomposición y sólo vestía un bóxer color verde.

Chilpancingo, Guerrero, 11 octubre 2016

La médico de la clínica del IMSS en Zihuatanejo, Adela Rivas Obé, fue reportada como desaparecida desde el 22 de septiembre de ese año. Días después fue hallada muerta en una playa del balneario de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande.

Los estudios de genética forense, indicaron que tenía de tres a cuatro semanas de haber sido asesinada. La causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico producido con un objeto contundente.

Dra. Adela Rivas Obé (Especial)

La Fiscalía informó que se abrieron dos líneas de investigación, la primera enfocada en un "crimen pasional", y la segunda relacionada con una investigación que realizaba la doctora sobre la pérdida de "medicamento controlado" en una clínica del IMSS en la comunidad de Petacalco, municipio de Petatlán.

A estos casos, se suma la cifra de al menos 16 médicos que fueron asesinados en el país como consecuencia de la violencia generalizada, sólo durante el 2017.

Los riesgos para los médicos llegaron también a los estudiantes de medicina durante su Servicio Social. Los oficios indican que 50 mujeres y 34 varones fueron agredidos o amenazados entre el 2007 y 2015. Sumado a las denuncias, diez estudiantes se vieron en la necesidad de renunciar al servicio. La mayoría de las renuncias se dieron en Guerrero, 3 casos. Los otros se dieron en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Querétaro, un caso en cada estado.

Marchas y Protestas

Tras la violencia contra los especialistas de la Salud, se han registrado numerosas manifestaciones y plantones en el estado de Guerrero.

Tras la violencia se han registrado numerosas manifestaciones de los médicos (Imagen de Reuters)

En 2006, médicos y colegas salieron a las calles con la exigencia al gobernador del estado, Héctor Astudillo, para garantizar la integridad del personal de salud.

Médicos convocaron marchas denominadas "Por la Paz, Seguridad y Justicia".

A estas movilizaciones se han sumado movimientos como Yo soy Médico 17, quienes además de protestar contra la violencia a los médicos, denuncian la criminalización del gremio desde el 2014.

A las manifestaciones se sumó el movimiento Yo soy Médico 17 (Especial)

La llegada de la Secretaría de Salud a Guerrero, anunciada por Andrés Manuel López Obrador, podría atender la violencia hacia los médicos de una manera cercana, o bien, aumentar las manifestaciones y reproches a la Secretaría por la falta de atención que han llevado estos casos de violencia ante el gremio médico.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]