- Estado
Autoridades no se interesan en detener la violencia contra las mujeres, acusan
Xalapa, Ver. - En Veracruz el gobierno del estado no tiene interés para atender los casos de feminicidios y agresión contra las mujeres, consideró la integrante del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, Estela Casados González.
Argumentó que, en todo el estado, la autoridad estatal únicamente brinda un refugio para las víctimas por violencia de género.
[relativa1]
“Veracruz está muy rezagado. Hay algunos albergues que están funcionando a medias o no son suficientes. No hay infraestructura, no hay refugios que cubran las características donde las mujeres se pueden resguardar. Hay uno por parte del estado de Veracruz”, dijo.
Además, mencionó que existen otros albergues o refugios que instalaron algunas asociaciones civiles y lamentó que las autoridades sólo respondan con discursos y no existan acciones para proteger a las mujeres, ello a pesar de que Veracruz tienen dos alertas por violencia de género.
[relativa2]
Casados Gonzáles reconoció que el personal que labora en los ministerios públicos y las fiscalías especializadas son insuficientes para dar atención psicológica, médica y emocional a las víctimas.
Aunado a ello, indicó que estas dependencias no hay papelería o material suficiente para tramitar las denuncias, situación que desalienta para realizar dicha queja y con ello, las agraviadas se deben regresar a los domicilios que comparten con los agresores.
[relativa3]
Reiteró que el gobierno tiene que comprometerse en el respaldo de las mujeres, sobre todo con la infraestructura y personal suficiente para que las denuncias puedan ser levantadas con eficacia.