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UBER responde a Téllez Marie: veracruzanos se sienten inseguros
Xalapa, Ver. – Luego de que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, aseveró que UBER no entrará a Veracruz, la empresa lanzó un comunicado en el cual menciona que entre el 20 y 30 por ciento del trasporte público del estado rebasa la antigüedad establecida por la legislación local y que los usuarios se sienten inseguros.
De esta manera, UBER se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades estatales para definir una regulación incluyente, que permita la libre competencia y oportunidades de autoempleo.
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Una de las razones a las que Téllez Marie recurrió para negar la entrada de este sistema de transporte a la entidad, fue que no se trata de un servicio seguro, y recordó el caso de Mara Castilla, veracruzana que fue asesinada en Puebla y cuyo agresor sería un chofer de Cabify, empresa que brinda un servicio similar a UBER.
Ante ello, la empresa recurrió a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, publicada por el INEGI en 2017, donde se indica que 68.5% de los veracruzanos afirmaron sentirse inseguros en el transporte público; además de que este sería el segundo sitio con más incidencia de robo o asaltos registrados en la entidad.
Además, mencionan que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C (AMDA), alrededor del 20 o 30% de las unidades de transporte público en Veracruz tiene más de 18 años de antigüedad, cuando la ley estatal indica que la antigüedad máxima es de 15 años.
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“Actualmente, las opciones de movilidad en el estado son limitadas para locales y turistas, además, los ciudadanos han expresado que representan riesgos para la seguridad. Por otra parte, los usuarios en Veracruz tienen pocas opciones para emprender o autoemplearse, colocando al estado entre las entidades con una tasa de desempleo superior al índice nacional”, declaró Federico Ranero, Director General de Uber México.
En este sentido, señalan que la aplicación de Uber, se rige bajo el esquema de economía colaborativa; la cual permite a los ciudadanos autoemplearse para generar ingresos adicionales.
Además, menciona que en 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que la modalidad de transporte de pasajeros contratada a través de plataformas tecnológicas no resulta comparable con el marco regulatorio aplicable a otros servicios de transporte de pasajeros como el de taxis.
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Cabe recordar que el Secretario de Seguridad Pública mencionó que, aquella persona que intente dar este servicio y sea sorprendido podría tener una sanción de hasta 80 mil 600 pesos.