• Nación

Comuneros pedirán a Peña Nieto frenar Tren México-Toluca

  • La Silla Rota
Comuneros de San Jerónimo Acazulco y Coapanoaya se manifestarán en los Pinos.

Toluca.- Comuneros de  San Jerónimo Acazulco y  Coapanoaya se dirigen hacia los Pinos para exigir al presidente de la República Enrique Peña Nieto detenga la obra del Tren Interurbano México-Toluca, toda vez que sigue sin haber las condiciones para el avance de la misma, y los daños a las zonas arqueológicas, mantos acuíferos y manantiales son irreversibles.

“Que deje de insistir en una obra que ha tenido un alto costo social, ambiental y económico; no es posible que se aferre a la devastación y pretenda terminar la obra en pocos meses cuando los perjuicios están a la vista", manifestó uno de los comuneros.

[relativa1]

Adelantaron que harán un pronunciamiento al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto, y replantee el proyecto del Tren.

“El pueblo de México pidió un cambio y el cambio es estructural (...) de raíz; no más a las obras faraónicas que únicamente benefician a los amigos del presidente en turno y dejan afectaciones severas a las comunidades", mencionó Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros.

Antes de emprender su marcha hacia los pinos, los ejidatarios recorrieron el tramo de la Venta- San Fe, donde constataron la tala de un número importante de árboles, además observaron que en esa zona ya  alista la construcción de un desarrollo inmobiliario.

Así que, señalaron, los daños ambientales no sólo son por la obra del transporte ferroviario sino también por la construcción de este tipo de inmuebles.

[relativa2]

Pérez Alvarado sostuvo que los expertos que los acompañan pudieron corroborar que la obra presenta un retraso importante, pero éste no se debe a que los comuneros de Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco hayan impedido su avance, tras los amparos.

“Es evidente, como tanto lo hemos dicho, que hay una mala planeación del proyecto", puntualizó al agregar que mientras no se plantee la mitigación de daños, las afectaciones sociales y económicas, la obra del Tren Interurbano México-Toluca no debe continuar.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]