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Hace 6 años se hablaba de Televisa, YoSoy132 y EPN
Hace 6 años, las redes sociales ya servían como punto de apoyo para los electores, quienes buscaban manifestarse en favor de su candidato preferido, criticar a los contrincantes u organizarse para evitar "fraude" en las urnas; así como compartir los resultados de sus casillas locales.
Con ayuda de la herramienta Crowdtangle, se pudo extraer una base de datos con los post con más interacciones en la veda electoral de 2012 (28 de junio al 30 de junio) para entender cuáles eran las principales preocupaciones de los ciudadanos antes de salir a votar.
Lo que más sale a relieve es la cobertura de manifestaciones en contra de Televisa, así como una desconfianza hacia el entonces IFE y su mecanismo de conteo rápido, PREP y conteo distrital.
Por otro lado, la gente pedía a la comunidad que compartieran las propuestas de los otros candidatos.
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CANDIDATOS Y PELIGRO DE FRAUDE
Dentro del lapso del 26 de junio al 30 de junio, la palabra "fraude" apareció en el 36% de los post con mayor interacción. Enrique Peña Nieto apareció en el 45% de los post con mayor interacción, con un sentimiento negativo de 63%, un neutro de 24% y un 13% de sentimiento positivo.
MANIFESTACIONES #YOSOY132 Y DESCONFIANZA ELECTORAL
El movimiento estudiantil y social que surgió como respuesta a la visita de EPN a la Ibero, durante ese mismo marco de tiempo, tuvo un total de 65% de menciones dentro de los post con alta interacción. Además, las marchas y sus convocatorias durante la veda electoral tuvieron un 41% de interacciones.
Por otra parte, los ciudadanos llamaron a usar sus celulares como herramienta para compartir los resultados de las casillas locales a fin de evitar el fraude. En este sentido, el 35% de los post con mayor interacción en la veda electoral fueron para llamar a los ciudadanos a usar la tecnología como una ayuda para la democracia.
El tema que mayor impacto tuvo entre los votantes durante ese periodo electoral fue el IFE con un total de 80% de las menciones con más interacción. El sentimiento de la gente hacia el órgano electoral era de desconfianza, con un 54%; un sentimiento neutro de 32% (en carácter informativo) y un 12% de aprobación positiva.
Por su parte, Televisa acaparó el 45% de las menciones en los post con mayor interacción, con un sentimiento negativo de 92% en los comentarios y post realizados.
Además, cabe resaltar que la Ley Seca tuvo un total de 32% de las menciones dentro de los post con mayor interacción. En su mayoría, el sentimiento fue neutro debido a su carácter informativo a la sociedad.
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UBICACIÓN DE CASILLA Y CIUDADO DE LAS ELECCIONES
Otro gran tema que cubrió la elección durante el tiempo de veda fueron las casillas, las cuales tuvieron 61% de menciones. Los subtemas alrededor de las casillas era la ubicación de las mismas a nivel local, pero principalmente detectar las casillas especiales.
Asimismo, los ciudadanos llamaban a cuidar el voto, estando presentes en los conteos al cierre de las urnas, en tomar fotografías a las actas con los resultados y a denunciar cualquier tipo de irregularidad o violencia que hayan presenciado. Los materiales alrededor de esto van desde videos en Youtube hasta imágenes que compartían de manera nativa en Facebook.
Cabe aclarar que los porcentajes pueden ser mayores a 100% en los temas, debido a que un candidato o subtema pueden aparecer varias veces en un mismo post. Se usó un análisis cuantitativo sobre el volumen de los datos obtenidos y posteriormente un análisis tradicional de análisis de sentimiento .
AJ
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