• Estado

Indigna a madres equipo de fútbol de Fiscalía de Desaparecidos

  • Arantxa Atl
Funcionarios de la Fiscalía de Veracruz usaron el nombre de “#EquipoFGEDesaparecidos” para un equipo de futbol amateur.

Madres y familiares de desaparecidos integrados en el colectivo Solecito de Veracruz criticaron que funcionarios de la Fiscalía de Veracruz usaran el nombre de “#EquipoFGEDesaparecidos” para un equipo de futbol amateur

En dicho equipo participan Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General, y Luis Eduardo Coronel Gamboa, titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas no localizadas.

[relativa1]

Fue el mismo Coronel Gamboa quien posteó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que presume el triunfo del #EquipoFGEDesaparecidos, con “refuerzos de lujo”, entre los que destaca a Winckler Ortiz, y a Marcos Even, Visitador General.

Ante estos hechos, el Colectivo Solecito respondió al tuit calificando como “irresponsables, inmorales” a los funcionarios a quienes señalaron de abandonar los casos para divertirse.

La indignación del Colectivo fue replicada por activistas, académicos y periodistas que lamentaron la publicación en redes sociales.

[relativa2]

¿Qué dijo la Fiscalía al respecto?

Horas más tarde, la Fiscalía General de Veracruz emitió un comunicado en el que aseguró que el nombre del equipo se asigna como parte de la reglamentación del torneo interno en el que participan Fiscales, policías ministeriales y personal administrativo.

“Los nombres de los equipos, por reglamentación, es el área de pertenencia del personal”.

En el boletín aseguran que “en ningún momento, nombre del equipo tuvo otra intencional que no fuera distinguir entre las áreas participantes”, y se excusó en el argumento de que “esta Fiscalía a nivel nacional es la que cuenta con más órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso por el delito de desaparición forzada”.

[relativa3]