• Xalapa

Invaden parque El Haya con automóviles de burócratas: vecinas

  • Arantxa Atl
Las inconformes detallan que se aperturó un nuevo espacio de oficinas dentro del parque, y permiten acceso a vehículos.

Xalapa, Ver.- La apertura de un nuevo espacio de oficinas dentro del parque El Haya, en la ciudad de Xalapa, terminó por permitir la invasión de varias áreas con automóviles de las personas que laboran en ellas, denunciaron vecinas del lugar.

Las inconformes detallaron que si bien desde hace algunos años se instalaron allí la oficina del Instituto Forestal, Parques y Jardínes del Ayuntamiento de Xalapa y un Instituto de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, el problema empeoró desde la instalación de una nueva oficina, para la que incluso señalizaron el camino para automóviles y designaron cajones de estacionamiento.

[relativa1]

Incluso, comentaron que irónicamente, al parque se permite la entrada con automóviles pero no con bicicletas; y en este sentido, lamentaron que además se dañe el adoquín de las veredas del parque, por el que caminan y realizan ejercicios varios vecinos de todas las edades.

“Tanto automovilistas particulares como taxistas, frecuentemente no respetan el límite de velocidad, que antes estaba señalizado con un letrero que, por cierto fue retirado. Algunos automovilistas entran muy rápido, poniendo en peligro a los niños, abuelos, corredores o a los caminantes que nos gusta disfrutar el parque”, enfatizaron.

También puntualizaron que no están contra la permanencia de las oficinas, pero sí del acceso de los autos que vuelven incómoda la caminata o actividades de quienes concurren el parque.

“¿Por qué ahora están permitiendo que el personal de estas instituciones entre con su automóvil y destruya el adoquín de sus veredas? Yo los he observado y ninguno está imposibilitado para caminar. El trayecto no es muy largo y creo que les vendría muy bien para una buena salud caminar dentro de ese hermoso parque, predicar con el ejemplo y actuar como dice el slogan de Salud: chécate, mídete, muévete”.

[relativa2]

En Xalapa hay hermosos parques, no en vano la llaman La Ciudad de las Flores. No entiendo por qué las autoridades permiten que el maravilloso parque El Haya sea invadido por automóviles. No sé qué impacto pueda tener todo esto sobre la flora y la fauna que ahí existe y para nosotros como asistentes asiduos del parque, pero pretendo averiguarlo”, detalló una de las afectadas.

Cabe señalar que las mujeres acudieron al parque en compañía de los medios de comunicación que fueron cuestionados por la vigilancia del parque para que explicaran por qué estaban grabando aspectos del lugar.

Al preguntarle al guardia de seguridad sobre las oficinas, no detalló su origen o uso específico, y explicó que se trata de una sala de usos múltiples, y que las personas que se encuentran laborando allí lo hacen de manera permanente y serán trasladadas cerca de Los Berros.

Sin embargo, finalizaron las vecinas, para tratarse de algo “permanente” no se explican por qué se realizó la designación de cajones de estacionamiento.

Fotografías de Aurora Ángeles

[relativa3]