- Xalapa
No se puede chantajear en asunto de videocámaras: Hipólito
Xalapa, Ver. – Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa deberá decidir a antes de que termine la presente semana si se darán los permisos para la colocación de mil 200 cámaras de video vigilancia en la capital del estado, de lo contrario serán llevadas a otros municipios, aseveró el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
[relativa1]
Ante ello, el edil xalapeño respondió que no se puede chantajear y dejar a los xalapeños sin la tecnología que aporta a la seguridad, la cual contempla una inversión estimada de 200 millones de pesos.
Durante una entrevista, el mandatario estatal señaló que los recursos de dicho programa se deben aplicar, y añadió que los presidentes municipales de Martínez de la Torre y San Andrés Tuxtla han pedido que se contemple a dichos lugares.
Así mismo, Yunes Linares opinó que el munícipe carece de autonomía para gobernar y que busca politizar el asunto.
[relativa2]
“Este no es un tema político, es un tema de seguridad pública; quien piense que esto tiene que ver con política está totalmente equivocado”.
Además, acusó al ayuntamiento de Xalapa de fomentar la oposición de los vecinos del cerro de Macuitépetl ante la instalación de la torre repetidora que servirá para la operación de las cámaras.
Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el municipio sí está de acuerdo con la implementación de las cámaras, de hecho, lo consideró urgente, pero mencionó que alrededor de 10 postes están mal colocados y se pueden reubicar para respetar las áreas de movilidad y equipamiento urbano.
[reativa3]
Además, mencionó que la empresa encargada de la ejecución del proyecto debe respetar el Estado de Derecho y la normativa, pues a pesar de haber solicitado con tiempo la información relacionada con el asunto, no fue facilitada.
Foto: Imagen del Golfo.