• Estado

Pozos artesianos sirvieron a la delincuencia; suman 4 cuerpos en Omealca

  • Miguel Ángel León Carmona
Mediante un mensaje anónimo el colectivo Solecito dio con 6 pozos donde víctimas habrían sido arrojadas

Xalapa, Ver.- “Busquen en los pozos”, advirtieron personas anónimas a madres de desaparecidos. La verdad - les escribieron- estaba oculta a 20 metros de profundidad; bajo escombros y cal, en el municipio de Omealca.

Se trata de una parcela dedicada al plantío de caña, ubicada a unos 10 minutos de la cabecera del pueblo. Ocultos entre pastizales yacen seis pozos artesianos; apenas uno ha sido investigado por madres del colectivo Solecito y ya suman cuatro cuerpos encontrados.

Marcela Zurita Rosas, líder les colectivo, habló con E-Consulta Veracruz, y explicó que este punto fue expuesto desde octubre de 2017 a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a Roberto Campa Cifrián, entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En una primera diligencia el sitio fue ubicado y tras una nueva búsqueda los restos humanos  comenzaron a ser rescatados de la profundidad por rescatistas del colectivo Solecito Córdoba.

De acuerdo con la madre de Dorián Rivera Zurita, desaparecido desde octubre de 2012, asegura que anónimos les explicaron que en ese sitio, recorrido por campesinos, víctimas de la delincuencia organizada eran arrojadas en los pozos de riego.

"Se nos dificulta mucho el trabajo por lo profundo, cada vez que descendemos todo se vuelve más angosto. Taparon los cuerpos con cal, piedras y palos", comento Zurita Rosas.

La defensora de los derechos humanos, agregó que cumplen una semana con la búsqueda y al igual que en Colinas de Santa Fe, conocida como la Fosa Clandestina más grande de Latinoamericana, no dejarán el lugar hasta terminar de procesar todos los seis pozos.