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Cambridge Analytica y sus aliados en México guardaron datos tras sismos

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Horas después del 19S ofrecieron servicio de Internet gratuito; empresas pueden hacer uso de los datos personales y hábitos de navegación

París Alejandro Salazar

Horas después del sismo del 19 de septiembre de 2017, empresas tecnológicas aliadas a Cambridge Analytica ofrecieron servicio de internet satelital de forma gratuita en el Parque México y de manera paralela habrían recopilado información de los smartphones de los voluntarios que se conectaron a esas redes.

La aplicación informática Pig.gi y la empresa Mowisat brindaron internet satelital en la colonia Hipódromo Condesa donde se concentraron cientos de capitalinos por varios derrumbes, incluido el del edificio de Álvaro Obregón No. 286 donde perdieron la vida 49 personas.

Dos meses antes del sismo, Cambridge Analytica -compañía que trabajó en la campaña de Donald Trump y que obtuvo los datos de 50 millones de usuarios en Facebook para diseñar publicidad política personalizada- formalizó una alianza con Pig.Gi para incursionar en México con miras en la elección presidencial del 2018.

Mientras que Mowisat Corporation compartió la misma dirección de oficina que Cambridge Analytica en la calle Bahía de las Palmas No. 1 colonia Verónica Anzures en la Delegación Miguel Hidalgo.

El 13 de julio de 2017, Cambridge Analytica anunció su sociedad con Pig.gi, la app para smartphones que regala recargas de tiempo aire y datos móviles a los usuarios a cambio de ver anuncios personalizados en la pantalla de desbloqueo.

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“Pig.gi ya ha tenido un gran éxito en México y Colombia. Estamos encantados de asociarnos con la aplicación para que sus socios puedan enviar el mensaje correcto a las personas adecuadas en el momento adecuado ", dijo el CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix.

Cambridge Analytica reforzaría a Pig.gi "en el manejo y análisis de datos, incluida la ciencia del comportamiento, lo que permitirá a las marcas comprender y conectarse personalmente con consumidores y usuarios para recibir la publicidad que sea más relevante para ellos".

Sobre la alianza, Joel Phillips, fundador y CEO de Pig.gi, dijo que "internet puede ser gratuito para el usuario final en los mercados emergentes. Nuestro objetivo es asegurarnos de que el contenido y los anuncios más interesantes y más relevantes aparezcan en el teléfono de un usuario, en función de su comportamiento histórico".

Pig.gi está disponible para Android en México y Colombia a través de Google Play, y desde su lanzamiento en junio de 2016 tiene un millón de descargas. Después del registro en la app se obtienen "Pig.gimonedas" por ver publicidad, las cuales son canjeadas por tiempo aire y boletos para el cine.

Al hacer clic a la leyenda "He leído y acepto los Términos y Condiciones" en la aplicación Pig.gi durante el sismo, los usuarios aceptaron las condiciones generales y particulares, los términos y condiciones.

En su "aviso de privacidad" señala que los datos personales del usuario que podrán ser recabados y sujetos a tratamiento son nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono móvil, compañía telefónica, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, dispositivo móvil (tipo, marca, serie), hábitos de navegación en internet y de uso del dispositivo móvil, y dirección de IP (Internet Protocol).

Las afiliadas, subsidiarias, sociedades controladoras, asociadas, o comisionistas dePig.gi (Farrow México, S.A.P.I. de C.V.) "podrán realizar las investigaciones y acciones que consideren necesarias".

Uno de los objetivos del tratamiento de la información recabada es "realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de los usuarios, con la finalidad de proporcionarles productos, servicios, contenidos y publicidad acordes a sus necesidades".

Se indica que Pig.gi "podrá utilizar sus datos personales para ofrecerle, en su caso, otros productos o servicios propios o de cualquiera de sus afiliadas, subsidiarias, sociedades controladoras, asociadas, y/o comisionistas, finalidades que no son indispensables para el cumplimiento de la relación jurídica que dio origen al producto o servicio contratado".

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Mowisat Corporation, la otra empresa que ofreció internet durante el sismo, indica que "el objetivo de la recopilación y procesamiento de datos personales es la gestión, provisión y personalización de los servicios y contenidos de los mismos que utiliza el USUARIO y que serán informados en cada apartado".

La empresa trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un proyecto de bibliotecas digitales en comunidades.

“Esta será la oportunidad para un mayor desarrollo económico de estas áreas. La biblioteca digital emplea los últimos avances tecnológicos en comunicaciones por satélite, conectividad de área local, hardware y soluciones de software a medida para poner a disposición un sistema complejo", describe Mowisat en su portal de internet.

La Biblioteca Digital descarga contenido seleccionado, que se entrega a los clientes a través de una nueva generación de hardware de conectividad. Al usar un dispositivo de almacenamiento, sirve como intermediario entre la conectividad a Internet en tiempo real y el acceso a la información en áreas rurales", explica.

Además Mowisat y Maxa Camp diseñan una solución de Wi-Fi por satélite de última generación en Tulum, una de las zonas de playa más remotas de México.

Mowisat tiene como socios a StarGo y Hughes, empresas de internet satelital que también ofrecieron su servicio gratuito después del sismo en los parques públicos Ciudad de México y tienen términos y condiciones similares a Pig.Gi.

“Le informamos que en nuestra página de internet utilizamos cookies, web beacons u otras tecnologías, a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia al navegar en nuestra página", expone el portal de StarGo.

City Wifi también ofreció servicio de internet satelital durante el sismo, y es la única que señala que "la información, no será vendida, divulgada ni transferida (...) nos comprometemos a no transferir tu información personal a terceros sin tu consentimiento, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares".

Con información de La Silla Rota

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