- Ecología
Conoce el nuevo hogar de Tyson, el hipopótamo jarocho
Xalapa, Ver.- Tyson, el hipopótamo jarocho que cautivó las redes sociales por su sorpresiva aparición en un rancho de Las Choapas, se alimenta a base de alfalfa achicalada en su nuevo hogar, el Eco Parque de Orizaba, Veracruz.
Durante meses, en el municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz, corría un rumor que aterrorizaba a los pobladores: que un hipopótamo de gran tamaño caminaba por la maleza o nadaba en las lagunas cercanas.
El mito quedó resuelto en febrero del 2018, cuando un grupo de reporteros decidieron buscar al animal. Lo encontraron en un rancho particular, disfrutando de la vegetación y el calor del sureste mexicano.
Nadie, ni las autoridades, tienen idea cómo llegó, pero eso no les importa a los habitantes de la región, lo bautizaron como "Tyson" y le crearon dos páginas de Facebook para relatar sus aventuras.
Protección Civil del estado de Veracruz y de Las Choapas acudieron al lugar del avistamiento, decidieron mantener en secreto la ubicación para evitar curiosos, dado a que el hipopótamo es uno de los animales más territoriales y peligrosos del mundo.
Los lugareños cuentan diversas hipótesis de su llegada, la que más suena es que un circo pasó por el municipio y lo vendió a un ganadero, pues no lo podían mantener más por la entrada en vigor de las nuevas leyes de protección animal.
Luego, relatan los colonos, que, al no poder mantenerlo, lo abandonó en un predio en donde hay lagunas artificiales y ahí se ha mantenido desde entonces.
Desde el lunes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudieron al sitio para asegurarlo y reubicarlo en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
Tyson se logró capturar para su traslado al Eco Parque de Orizaba el pasado 20 de marzo. Se le atrajo con frutas y verduras a una caja transportadora especial para hipopótamos, facilitada por el parque Africam Safari; Tyson mide 1.15 metros de altura por 2.20 metros de longitud.
Mientras tanto, en la Unidad de Manejo Ambiental Citlaltépetl, en Orizaba, dispuso de lo necesario para que Tyson tenga las condiciones óptimas y se garantice su protección y conservación.
Fotografías: Miguel Ángel León Carmona