- Seguridad
30 años de prisión a expolicías de Papantla por desaparición forzada
Xalapa, Ver.- Los ocho policías de Papantla involucrados en el delito de desaparición forzada contra dos jóvenes en marzo de 2016, fueron sentenciados a 30 años de prisión, así como a pagar 292 mil 160 pesos para la reparación del daño. Serán inhabilitados como servidores públicos de por vida.
[relativa1]
En la audiencia celebrada este jueves 22 de marzo, la juez resolvió la condena contra Higinio “N”, Rufino “N”, José Luis “N”, Benito “N”, Mauro “N”, José “N” y el ex comisario Bernardino “N”, fueron declarados culpables por la desaparición de los Jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Alberto Morales Santiago, a quienes habrían entregado al crimen organizado el 19 de marzo de 2016.
La Fiscalía de Veracruz, a través de Máximo Herrera Marín, pidió se reparará el daño a Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de uno de los jóvenes, con 42 mil 500 pesos, pues debido a los hechos le fue necesario deshacerse de sus propiedades: una tienda de abarrotes, un molino, dos terrenos, costear gastos de pasaje y hoy de renta, pues derivado de las amenazas recibidas se mudó a otro municipio.
La juez determinó una sanción de 292 mil 160 pesos ya que el hecho causó un grave daño patrimonial y emocional.
[relativa2]
Al manifestarse previo a la sentencia, los ocho policías se dijeron inocentes y alegaron que les condena de manera injusta. Benito “N” solicitó la intervención de organizaciones de Derechos Humanos internacionales, pues afirma que él no laboró aquel 19 de marzo, se encontraba en su comunidad y asegura que gran parte de los habitantes son testigos de ello.
Por su parte la juez del Octavo Distrito Judicial, argumentó que la sentencia es de acuerdo a las diversas pruebas presentadas durante el proceso y su condena con base al grado de participación que tuvo cada uno ya que se trata de un delito grave.
El abogado de la parte defensora, Luis Castillo Santes, lamentó la resolución de la juez, por lo cual interpondrá un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde la sentencia podría ser confirmada, revocada o modificada. En caso de que no se resuelva de manera para ellos satisfactoria promoverán un juicio de amparo directo en el Juzgado federal.
[relativa3]