• Estado

Exsecretario de Duarte en el ojo del huracán por desvío de 4 mil mdp

  • Fernanda Castillo
El caso de Fernando Charleston, exsecretario de Finanzas, se deriva de la reciente detención de dos ex agentes del MP Federal por no invest

Xalapa, Ver. – Ante la detención de dos agentes del Ministerio Público Federal que incumplieron con investigar el desvío y simulación de reintegros del Gobierno de Javier Duarte, resurgió el nombre de Fernando Charleston Hernández, exsecretario de Finanzas de Veracruz, quien en 2014 se comprometió a reintegrar más de 4 mil millones a la Tesorería Federal, pero no lo hizo y hoy está libre. 

Este martes la Procuraduría General de la República (PGR) emitió el boletín 149/2018 en el que se confirma que por medio de la Visitaduría General, logró vinculación a procesos contra dos agentes del Ministerio Público.

Según explica la PGR los ex agentes del MP participaron en “delito contra la administración de justicia, previsto en el artículo 225, fracción 1 del Código Penal Federal”.

La indagatoria les imputa a ambos funcionarios haberse abstenido sin justificación de conocer asuntos que eran de su competencia para luego pasarlos al fuero común, es decir la Fiscalía de Veracruz, denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Lo anterior, no obstante, de un presunto desvío por más de 4 mil 768 millones de pesos, que dio el Gobierno Federal al estatal entre el 2008 y 2011.

[relativa1]

La historia

Ante las constantes observaciones de la ASF al manejo financiero de los recursos públicos, se requirió al Gobierno de Javier Duarte el reintegro de 4 mil 770 millones de pesos de fondo aplicados en los años 2009-2011, periodo que también involucra al ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El 7 de marzo de 2014, funcionarios del Gobierno del Estado, de la ASF y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) signaron una minuta en la que la Sefiplan -entonces a cargo de Fernando Charleston- se comprometía a regresar los fondos públicos en dos parcialidades.

Ante el incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno de Veracruz, la Auditoría presentó una denuncia ante la PGR, que derivó en la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/AEIDCSP/916/2016.

La ASF detectó que el gobierno de Duarte no ejerció los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos  (FAETA), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF), y del Seguro Popular en cuatro años consecutivos, por lo que estaba obligado a regresar el dinero.

Audirac ya está en la cárcel; Charleston en el ojo del huracán

De los dos funcionarios que firmaron la minuta, por la que el Gobierno de Javier Duarte, hoy interno del Reclusorio Norte, se comprometían a pagar a la Tesorería Federal, Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas (julio 2014- marco 2015) ya se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo desde del pasado 30 de marzo.

Al exfuncionario duartista se le vinculó a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias.

Fernando Charleston se desempeñaba como diputado federal y en marzo del 2013 pidió licencia a la representación proporcional para incorporarse al gabinete de Javier Duarte de Ochoa como titular de Finanzas.

[relativa2]

En julio del 2014 el funcionario renunció al cargo, argumentando cuestiones de salud, por lo que dejo el cargo y su lugar lo ocupó Audirac Murillo.

Charleston Hernández en 2017 fue nombrado delegado del PRI en Morelos y dirigente provisional y su mal trabajo llevó a la toma de la sede partidista, lo que obligó a la renovación de líder partidista en esa entidad.

Orfis se deslinda

Este jueves el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) emitió un comunicado en el que valida la existencia de la minuta en la que el gobierno se comprometió a reintegrar 4 mil 770 millones 211 mil pesos, de un total de 76 mil 603 millones de pesos observados al gobierno de Javier Duarte (2010-2016) y Fidel Herrera (2004-2010).

El Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, detalla el documento, confirmó que el Gobierno firmó un acuerdo en el que se compromete a calendarizar la devolución de estos recursos entre los meses de marzo y agosto del mismo año.

La minuta la firmó José Pilar Jesús Tristán Torres y Humberto Almaguer Arredondo, director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “B”, y director de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “B2”, ambos de la ASF y por parte del Gobierno de Veracruz, Fernando Charlestón Hernández, Secretario de Finanzas y Mauricio Audirac Murillo, como Contralor General.

El titular del ORFIS apuntó que el Estado de Veracruz, representado por el Secretario de Finanzas, reconoció el adeudo el cual se debía depositar a las cuentas bancarias específicas del ramo 33 y del Seguro Popular de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, así como manifestó su plena conformidad con los alcances por lo que asumió la obligación de efectuar cada uno de los depósitos.

“En dicha minuta se señala que la Controlaría General del Estado, en el ejercicio de sus funciones, sería la única instancia responsable de analizar las causas que motivaron la falta de aplicación de los recursos, a fin de determinar si existían responsabilidades legales y administrativas de los servidores públicos responsables de su administración”.

[relativa3]