• Estado

Fiscalía cita al alcalde de Minatilán por caso de leches caducas

  • Arantxa Atl
El munícipe entregó el citatorio a Cuitláhuac García, candidato de Morena al gobierno de Veracruz a quien además solicitó apoyo.

La Fiscalía General de Veracruz citó a comparecer al alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, por sus declaraciones sobre presuntas leches caducas en despensas que el gobierno de Veracruz envió a su municipio.

Esto fue informado por el candidato a la gubernatura de Veracruz por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, luego de que el munícipe le solicitara su apoyo y le entregara el citatorio.

En este sentido, García Jiménez criticó que las acciones de las autoridades veracruzanos y calificó como una “vergüenza” citar a un alcalde porque “protege a la población infantil”.

[relativa1]

El candidato entregó a su vez el citatorio a la diputada federal Rocío Nahle, para que exponga el caso ante la Cámara de Diputados.

El pasado 5 de febrero, Nicolás Reyes, alcalde de Minatitlán dio a conocer que el gobierno de Veracruz repartió despensas que contenían leche caduca, como parte del programa Veracruz comienza contigo.

Estas declaraciones derivaron en un intercambio de mensajes entre el gobierno de Veracruz, Morena y el alcalde de Minatitlán, quien aseguró que recibió una llamada del gobernador Miguel Ángel Yunes, para pedirle que se retractara de sus dichos, o retiraría a la policía municipal.

Estos hechos se dieron después de una publicación en la revista Proceso el pasado 3 de febrero, donde se aseguraba hubo casos de Zongolica en donde se suspendió la entrega de desayunos escolares que contenían leche “agria, con mal olor y cortada”

[relativa2]

E-Consulta Veracruz habló con Magda Zayas Muñoz, integrante del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, quien dijo que el amague de la dependencia no surtiría efecto por la vía penal porque no configura un delito que pueda investigar la Fiscalía General del estado (FGE).

“La conducta del munícipe no encuadra en ninguna conducta sancionada por la legislación penal; lo más que podría lograr el gobierno de Veracruz sería una demanda argumentando daño moral. Me parece más un intento de escandalizar este problema”, opinó la maestra en Derecho Penal.

[relativa3]