• Estado

Yunes deslinda a militares de casos de desaparición forzada

  • E-consulta Veracruz
El mandatario estatal calificó como una "estupidez" los señalamientos.

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares deslindó a las fuerzas militares de la participación en 15 desapariciones forzadas por las que están detenidos 19 policías estatales, entre ellos, Arturo Bermúdez Zurita (extitular de Seguridad Pública), Óscar Sánchez Tirado (exdirector de Penales de Javier Duarte) y Roberto González Meza (exdirector de la Fuerza Civil).

El mandatario estatal fue cuestionado sobre la participación de dos exmilitares en la desaparición de personas, y respondió que tiene la certeza de que “absolutamente ningún militar en activo participó en este proceso de desaparición forzada de personas”, y calificó como una “estupidez” las acusaciones.

[relativa1]

Justificó que los militares no pueden realizar labores de policías, y dos personas que sí están vinculadas a las desapariciones, en algún momento sí pertenecieron a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Es una estupidez, hay que decir las cosas como son. Se da hasta ahora, porque hasta ahora se concluye la investigación. Ésta se inició el 1 de diciembre de 2016 y fue una investigación que requirió de trabajo intenso a nivel local, nacional, y en el extranjero (…) y si no se hizo antes fue porque no estaban los elementos lo suficientemente sólidos”.

Marina también señalada en desapariciones forzadas y ejecuciones

El 25 de septiembre del 2015 cuatro jóvenes fueron privados de su libertad en la avenida Universidad, en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. Entre las víctimas, de quienes a la fecha se desconoce su paradero, estuvo Jacob Vicente Jiménez González, de 27 años, quien ese día prestaba sus servicios en un taxi.

A la fecha, la madre Belén González Medrano, no suele hablar del tema, debido a que el caso permanece en investigación. No obstante, refirió en entrevista que, de acuerdo con un testimonio presencial, Jacob Vicente y los otros tres muchachos fueron interceptados por policías de la SSP y “navales”.

“Fueron bajados con lujo de violencia y subidos a las patrullas y luego llevados con rumbo desconocido hasta el día de hoy”, refirió la madre, quien a la fecha acompaña a otras 20 familias integradas en el colectivo Madres en Búsqueda Belén González.

[relativa2]

El caso más reciente fue el de Levi Ramírez, Jaciel Ramírez Ramírez y Rafael Armando Ramírez Bravo, originarios del estado de Oaxaca, quienes desaparecieron el 05 de enero de 2017, cuando en el Puerto de Veracruz se cometían saqueos, en presunta respuesta al incremento de hidrocarburos, llamados “gasolinazos”.

Familiares de los tres jóvenes originarios de Huajuapan de León, reportaron sus desapariciones al enterarse que un cuarto familiar, Hugo Ramírez, había sido asesinado en las inmediaciones de la plaza comercial Las Palmas, en Veracruz.

Por este crimen, las víctimas indirectas señalaron como responsables a elementos de la Policía Naval, pues a raíz de peritajes el ministerio público confirmó que la Coordinación General de la Policía Intermunicipal falsificó documentos oficiales para presuntamente encubrir la responsabilidad de los policías federales.

[relativa3]