• Nación

Así se dio a conocer la aparición con vida de Marco Antonio

  • La Silla Rota
La noticia de que dieron con el paradero del joven de 17 años fue anunciada vía Twitter por el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo

La noche del domingo y después de la presión de familiares y sociedad civil, Marco Antonio Sánchez Flores fue localizado en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, luego que desapareciera el pasado 23 de enero cuando fue detenido por policías capitalinos en las inmediaciones del Metrobús El Rosario, delegación Azcapotzalco.

La noticia de que dieron con su paradero fue anunciada vía Twitter por el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo y casi al mismo tiempo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que la madre del estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM identificó mediante una fotografía a Marco Antonio.

El mandatario de la ciudad señaló que fue a través de una llamada de la ciudadanía que se localizó a un joven con las características del menor de 17 años en las inmediaciones del fraccionamiento Alamos, en el municipio de Melchor Ocampo.

"Ha sido enviada una fotografía a los padres de Marco Antonio Sánchez. Tuve oportunidad de hablar con la mamá y refiere que sí es su hijo. Sin embargo va camino a encontrarse con él a fin de estar seguros al 100 por ciento, aunque ella dice que sí es él. La información que tenemos es que fue ubicado ya en el Estado de México".

Hasta la media noche del domingo, sus padres ya estaban reunidos con Marco Antonio en la Fiscalía de Desaparecidos en Tlalnepantla.

En las dos fotografías que fueron difundidas por el gobierno capitalino se observa a Marco Antonio con una herida en el pómulo derecho, con el ojo izquierdo morado y una mejilla hinchada, vestido con un pantalón que le queda grande y descalzo de un pie. Además con un suéter de color azul.

Minutos previos a que se difundiera la localización de Marco Antonio, el jefe de gobierno de la ciudad, confirmó en conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento lo que la mamá del joven, Edith Flores había declarado por la tarde: que su hijo había sido presentado en un juzgado de Tlalnepantla, y posteriormente liberado.

El mandatario local expresó que el sábado por la noche una cámara de Tlalnepantla lo captó "deambulando" desorientado y con actitud sospechosa cerca de un puente. Policías lo llevaron al juzgado, donde lo liberaron por falta de elementos, a pesar de que era menor de edad.

Mancera Espinoza informó que este domingo se recibió a las 8:00 horas una llamada del juzgado de Tlalnepantla en donde refirieron que el sábado fue presentado un joven que fue detenido, luego que se le observara con actitud dudosa en un puente de esa entidad.

Agregó que el personal del juzgado permitió que se retirara de las instalaciones, ya que no había ningún delito. Mediante cámaras se acreditó que el joven salió caminando y se dirigió a la avenida Mario Colín.

"Los padres del menor, quienes en diligencia ministerial y después de observar las imágenes, confirmaron que se trata de Marco Antonio. Lo observaron con vida", indicó el jefe de gobierno.

Durante esa misma conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública (SSP-CDMX), Hiram Almeida reconoció que durante la detención de Sánchez Flores el pasado 23 de enero se violaron algunos protocolos por parte de los policías del sector Hormiga. Sin embargo, dijo que no se acreditó la desaparición forzada, ya que insistió en que el joven fue liberado ese mismo día.

"Efectivamente, los policías señalan que ellos deciden bajar al muchacho a solicitud de él al no existir ante ellos la parte acusadora que corroborara la denuncia; por eso omiten presentarlo ante una autoridad. Efectivamente, esa es una parte que acredita la violación al protocolo y algunos temas de legalidad que tendrán en consecuencia la responsabilidad correspondiente y en eso estaremos trabajando", dijo Almeida.

Debido a la violación del protocolo, los cuatro policías están bajo custodia provisional en lo que dura la investigación sobre la detención de Marco Antonio en Azcapotzalco.

La madre de Marco Antonio contradijo lo que presuntamente informaron los agentes que lo detuvieron con el argumento de que "alguien" lo denunció por robo, que en ningún momento se observa en las cámaras de videovigilancia que los policías lo liberaron, así como ellos mismos aseguraron.

Hasta el momento no se ha informado dónde estuvo Marco Antonio del martes 23 al sábado 27, donde fue visto en Tlalnepantla, así como porque apareció golpeado y desorientado, así como porque el juzgado mexiquense lo dejó ir a pesar de que es menor de edad.

La historia de su desaparición

De acuerdo a declaraciones de su amigo Roberto Bernardo, él y Marco Antonio caminaban enfrente de la estación El Rosario del Metrobús cuando el joven de 17 años se acercó a tomar una fotografía de un grafitti. Minutos después dos policías se acercaron y lo detuvieron con el argumento que alguien lo denunció de robo. Cuatro policías del sector Hormiga lo ingresaron a una patrulla y se lo llevaron.

El amigo avisó a su mamá, quien notificó a los padres de Marco Antonio. Desde ese momento comenzó su calvario. Sus familiares se dirigieron a la Agencia 40, donde supuestamente lo iban a llevar. Nadie les supo decir de su paradero.

Hasta el viernes, el caso se difunde en medios de comunicación y en redes sociales se hace viral la noticia. Organizaciones civiles, fotógrafos y ciudadanos expresan su preocupación por la desaparición del joven.

El domingo sociedad civil y organizaciones realizaron una protesta en el Ángel de la Independencia, casi al mismo tiempo que la Secretaría de Seguridad Pública informó que cuatro policías estaban arrestados, mismos que supuestamente lo liberaron el mismo martes que fue detenido.  

Con información de La Silla Rota