- Estado
Confirman la primera nevada del año en Veracruz
La meteoróloga Jessica Luna confirmó este jueves la caída de nieve y aguanieve en el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
A través de su cuenta de Twitter reportó que el evento en el Cofre de Perote se registró durante esta madrugada.
Se confirma la caída de #nieve en el #CofreDePerote (registrada durante la noche de ayer miércoles 24) @Conagua_GCVer @spcver @PCEstatalVer @alcalorpolitico @xeunoticias @MeganoticiasVER @MataRegPerote
— Jess Moon (@iveth_jill) 25 de enero de 2018
Se observa en las últimas imágenes la caída de nieve en el #PicoDeOrizaba @webcamsdemexico (probabilidad que persistirá hasta el día de mañana) pic.twitter.com/DVJTxoVsQh
— Jess Moon (@iveth_jill) 24 de enero de 2018
Activan Alerta Gris
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil acitvó la Alerta Gris por lluvias muy fuertes y evento de Norte.
Esta mañana el frente estacionario No. 24 se observa en proceso de disipación sobre el Suroeste del Golfo de México, en esa misma zona está presente una vaguada.
Estos sistemas mantendrán durante este día las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con valores estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales mayores a 100 o 150 mm, estas últimas especialmente entre las cuencas del Papaloapan y Tonalá (incluye la región de Los Tuxtlas). El potencial de lluvias disminuirá mañana viernes 26.
La masa de aire polar asociada al frente está perdiendo presión provocando debilitamiento del viento del Norte en la zona litoral; sin embargo hoy aún pueden presentarse velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 65 km/h en la costa central y rachas de 65 a 75 km/h en la costa sur. En las proximidades de la costa se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura. La intensidad del viento y el oleaje disminuirán gradualmente en el transcurso de mañana viernes.
Hoy jueves continuará dominando ambiente frío a fresco con probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en las partes más elevadas de nuestro estado. A partir de mañana la temperatura máxima comenzará a incrementarse de manera lenta, pero por las noches y madrugadas persistirá ambiente frío a fresco existiendo condiciones para heladas en partes altas de zonas serranas.
El pronóstico muestra la probabilidad de que otro frente frío junto con su amplia y potente masa de aire polar afecten a nuestra entidad a partir del próximo domingo 28 de enero con aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura y evento de Norte prolongado con rachas violentas. Se recomienda continuar extremando las precauciones y consultar el pronóstico del tiempo.