• Nación

Clonan tarjetas con 69 mdp que no llegaron a damnificados

  • La Silla Rota
De acuerdo con el Fonden, a todos los damnificados les tocaría sólo una tarjeta de débito, para disponer de efectivo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas.

En una investigación realizada por la CNBV a la cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso, se detectó que el nombre de Reynaldo Molina Espinoza aparece como parte de mil 495 casos de damnificados a cuyo nombre Bansefi emitió muchas más tarjetas de las que tenían derecho. De acuerdo con esa pesquisa de 90 páginas, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3,079 plásticos de más. En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi"dispersó recursos en efectivo" que ascienden a 68.8 millones de pesos; es decir poco más de 3.6 millones de dólares.

[relativa1]

En la investigación de la autoridad bancaria se mencionan los 11 nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos. Además, señala que otras mil 484 personas están registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito cuando, de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados, solo les correspondería una, pues son las que se emiten para disponer de efectivo.

Mexicanos contra la Corrupción localizó a cinco de esos 11 damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas. Los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas, ninguno recibió tarjetas de más. Incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal: ni una tarjeta.

De acuerdo con el Fonden, a todos los damnificados les tocaría sólo una tarjeta de débito, para disponer de efectivo, y sólo a quienes presentaron "pérdida total" les corresponderían dos plásticos: uno de débito y el monedero electrónico.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la encargada de realizar el censo de damnificados, el cual entregó a Bansefi; esta última institución fue la responsable de depositar el dinero del Fonden a las tarjetas.

[relativa2]

El 14 de noviembre, y a partir de los reclamos de damnificados que detectaron dinero faltante en las tarjetas que recibieron, Virgilio Andrade, director general de Bansefi, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigara la posible clonación de los plásticos. Según se publicó entonces, las tarjetas distribuidas en Oaxaca y Chiapas eran de banda magnética y no de chip, lo que aumenta su vulnerabilidad.

[relativa3]

https://lasillarota.com/sismo-bansefi-tarjetas-daminificados/199949