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¿Qué le depara el nuevo gobierno a Xalapa en materia de turismo?

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El virtual director de Turismo de Xalapa señala que desde hace meses ya se trabaja en aglutinar una oferta turística con varios municipios

Xalapa, Ver.- El encargado del área de turismo del Ayuntamiento de Xalapa y virtual titular de esta dirección una vez que el Cabildo de el visto bueno, Luis Eduardo Ros Martínez, sentencia que por cada turista que es objeto de maltrato, ocho ya no llegarán a Xalapa, por lo que es necesario trabajar parejo con los prestadores de servicios para ofrecer un concepto de calidad pues son ellos los encargados de recibir y atender al visitante.

“El gobierno no recibe al turista, el gobierno es promotor, gestor, una administración como la nuestra tiene que facilitar pero finalmente quien recibe al turista es el prestador, el hotelero, el restaurantero, el taxista”.

El empresario quiere certeza y resultado gubernamental

Entrevistado en exclusiva por AVC en medio de los trabajos de remodelación de sus oficinas, el empresario, ex funcionario de los gobiernos estatal y federal y asesor en este ramo en varios países del mundo, rechaza que exista apatía de los prestadores de servicios para trabajar, pues mientras haya resultado gubernamental, hay plena colaboración.

“He estado sobre todo en la iniciativa privada, y se lo que quiere la iniciativa privada, y ¿Qué es lo que quiere? quiere certeza, muchas veces se dice que hay apatía en ellos, pero si no cumplimos no hay resultados, entonces es lógico que hay apatía… pero si hay resultados definitivamente ellos se van sumando”.

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El empresario exitoso no busca que lo mantengan

Cuestionado sobre el paternalismo en los programas estatales y una aparente actitud de los empresarios de no hacer nada si el gobierno no da la pauta, responde:

“Así como hay buenos y malos funcionarios, también hay malos y buenos empresarios, ¿Quiénes se sumarán? los que quieren trabajar, hay otros que están esperando a que llegue un nuevo gobierno para que los mantenga, les inyecte a sus negocios y esperan bajar recursos para su empresa a fondo perdido, para que papá gobierno, sea estatal o federal, les mantenga, normalmente los exitosos no están buscando eso…”.

Los que critican son los que menos hacen nada por Xalapa

Sobre sus detractores, expresa que hay gente que se levanta para construir, pero también hay gente que se levanta para destruir: “A mis oídos llegan comentarios de quienes tratan de destruir la figura mía, y de mucha gente, esa gente que me está oyendo les digo que son los que no hacen nada, los que no han dado resultados por Xalapa”.

Ni enfrente ni enfrentados con Gobierno del Estado

Tras expresar que vigilará la correcta llegada de los recursos del Impuesto al Hospedaje, así como su correcta aplicación, rechaza que existan discrepancias en la administración de Hipólito Rodríguez con el gobierno estatal, en tanto que con el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, existe una estrecha amistad.

“Donde embonen nuestras estrategias con las del estado trabajaremos juntos, donde no embonen, donde haya diferenciación, seguiremos adelante, no nos detendremos”, y añade: “No quiere decir que haya divorcio o enfrentamiento, ya lo dijo el Gobernador, no estamos enfrente ni enfrentados y yo tomo al pie de la letra eso…”.

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Una buena campaña turística inhibe la imagen de violencia

Ross Martínez reconoce que un inhibidor del turismo es la situación de violencia que se vive no solo en Veracruz, sino en el país entero, sin embargo es posible hacerle frente con un buen plan de trabajo.

“Este es gran dolor de cabeza para toda la sociedad, ciertamente es un inhibidor, pero si se sabe manejar y dar a conocer se puede transitar de ese concepto para que el turismo llegue”.

Se reactivará la ruta del café

Y es que señala que son tres puntos a favor de Xalapa en materia turística: su historia, su cultura y el turismo de aventura, además de otros factores como el café, y es este uno de los conceptos que habrán de desarrollarse los próximos cuatro años.

“La única diferencia entre Colombia y México en materia de café es que ellos tienen turista y nosotros no, tenemos haciendas, fincas, café, tendrán ellos muy bueno posicionamiento en café, pero nuestro café no desmerece y esa experiencia de vivir el café, el turista la paga”.

Aclara que no traerán turistas a venir a tomar café, sino a vivir la experiencia cafetalera, que se metan a los cafetales, se ensucien los zapatos y saquen la cereza, que vivan la experiencia del tostado y degusten una taza de café.

Estrategia turística regional

El empresario y ahora responsable de atraer turismo a la región Xalapa, asegura que el turista no sabe dónde termina Xalapa y empieza Banderilla o Coatepec, el visitante viene a vivir una experiencia, y por ello desde hace meses se trabaja con los municipios aledaños para todos en forma conjunta ofertar turísticamente la región.

En la administración de Hipólito Rodríguez Herrero que inició hace una semana, se propuso la creación de la Dirección de Turismo, iniciativa que será sometida al Cabildo y una vez sea aprobada, se nombrará un director, puesto al que fue  invitado por el alcalde para responsabilizarse de este rubro, y su mejor carta es una experiencia que data de hace más de un cuarto de siglo en una trayectoria turística tanto en el sector público como privado.

No trabajo para partidos o gobiernos sino para la ciudadanía

Por último Ross Martínez señala que como funcionario puede prometer muchas cosas, pero lo que promete es trabajo, y el trabajo lo que da son resultados: “No trabajo para partidos o para gobiernos, trabajo por Xalapa, para apoyar a Hipólito Rodríguez, pero sobre todo para una ciudadanía, porque ellos van a ser los que nos juzguen al final de una gestión, nos den así o así (mueve su dedo pulgar hacia arriba y hacia abajo) y ahí es donde no se es flor de un día, vamos a florecer por cuatro años, no por un día…”.

Avc

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