- Nación
NYT destapa gasto de Peña en publicidad durante su sexenio
Ciudad de México (La Silla Rota).- La cifra gastada en publicidad gubernamental en los últimos cinco años asciende a 2 mil mdp, informó en un amplio reportaje The New York Times.
[relativa1]
Con ello el periódico estadounidense afirma que el gobierno mexicano controla los medios de comunicación, además afirmó que se gastó más del doble del presupuestoaprobado para medios en el 2016.
El diario señala que "la gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha gastado cientos de millones de dólares anuales de los fondos gubernamentales, creando lo que muchos propietarios, ejecutivos y periodistas mexicanos definen como una gigantesca marca presidencial que puede suprimir artículos de investigación, escoger portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían".
El informativo señaló que a nivel estatal, los líderes de los partidos políticos recaudan y reparten entre sus medios predilectos.
“Según los ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones, algunos secretarios de prensa del gobierno les exigen abiertamente una cobertura positiva antes de firmar un contrato publicitario", señala el diario neoyorquino.
La censura en el periodismo mexicano está presente, en el reportaje que cita reporteros, editores y ejecutivos de medios de comunicación mexicanos, dos de cada tres personajes afirman haber sido censurados.
“El resultado es un panorama mediático en el que los funcionarios federales y estatales dictan las noticias de forma rutinaria, exigiéndole a los medios qué es lo que deberían y lo que no deberían informar" continúa el periódico estadounidense.
[relativa2]
La investigación señala que el PRI, fue pionero en la implantación del sistema, recordando al expresidente priista José López Portillo, fue citado diciendo que no le pagaba a los medios para que lo atacaran.
Como ejemplo de la influencia del gobierno sobre los medios de comunicación el New York Times menciona a un exgobernador de Chihuahua, del cual no da más referencias, que gastó más de 50 millones de dólares en publicidad.
Entrevistas a reporteros y editores de La Jornada, Excélsior y El Universal relataron diversas formas de censura, en las que se les pide suavizar reportajes o posponerlos indefinidamente.