- Nación
Senadores y diputados dejan congreso para ir por otros puestos
Derivado de la contienda electoral 2018, donde se renovará la Presidencia de la República y otros 3 mil cargos de elección popular, el Congreso ha sufrido en los últimos tres meses 29 bajas de senadores y diputados que han solicitado licencia para separarse de sus escaños y curules, la mayoría en busca de aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.
[relativa1]
De acuerdo con un seguimiento a las solicitudes para separación de cargos presentadas desde el 1 de septiembre (inicio del tercer año de la LXIII Legislatura) hasta la fecha, han sido efectivas 22 bajas en la Cámara de Diputados y 7 en el Senado de legisladores que están detrás de nuevas aspiraciones.
Cambiar de Cámara, competir por la gubernatura de sus estados, e incluso buscar la Presidencia de la República son parte de sus nuevas ambiciones.
Se van del Senado
Entre las últimas separaciones autorizadas por el Pleno del Senado se enlistan entre otras las de Alejandra Barrales Magdaleno expresidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien el 14 de diciembre solicitó licencia para buscar la candidatura de la coalición "Por México al Frente" a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
El mismo día Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis solicitaron licencia para buscar la gubernatura de Morelos bajo la postulación de Morena. Ambos senadores anunciaron su salida debido a que la legislación de esa entidad exige la separación del cargo 182 días antes de que inicien las campañas: 30 de marzo.
El senador Fernando Mayans Canabal del PRD, se sumó el mismo día a la oleada de peticiones para la separación de su escaño. Su intención es buscar la candidatura a la gubernatura de Tabasco.
Una semana antes, el 7 de diciembre, el pleno del Senado concedió licencia al senador panista Luis Fernando Salazar Fernández, para separarse de su escaño por tiempo indefinido y buscar la candidatura a la alcaldía de Torreón en busca de sustituir a Jorge Zermeño Infante, quien estará al frente de la gestión municipal tan solo durante un año.
El legislador Salazar Fernández ya había solicitado su primera licencia en noviembre de 2016 para buscar la gubernatura de Coahuila la cual perdió frente a su copartidario Guillermo Anaya.
Previamente el 31 de octubre, el senador sin grupo parlamentario Armando Ríos Piter anunció su separación al cargo para recabar las 866 mil 593 firmas (equivalente al 1% del listado nominal) que el Instituto Nacional Electoral (INE) exige para obtener la candidatura independiente a la presidencia de la república. Hasta el momento lleva poco más de 350 mil respaldos ciudadanos.
Mención aparte merece la separación al cargo de Pablo Escudero (PVEM), ex presidente de la Mesa Directiva, quien a diferencia de los anteriores Pablo Escudero Morales solicitó licencia para dedicarse a un proyecto personal que tiene que ver con el sistema anticorrupción.
[relativa2]
Dejan la Cámara de Diputados
En lo que respecta a la Cámara de Diputados, se han registrado 22 solicitudes de separación por tiempo indefinido, la mayoría de legisladores que buscan una candidatura a la senaduría, o los municipios de donde son natales.
Esta lista incluye a Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich quienes dejaron sus cargos de manera temporal desde el 14 de diciembre para ir en formula por un escaño en el Senado en representación de su estado natal Jalisco. Ambos harán precampañas a lo largo de los 125 municipios del estado motivados por la aspiración de pasar de una Cámara a otra.
Cuitláhuac García Jiménez es otro diputado federal que busca por segunda ocasión la gubernatura de Veracruz bajo el abanderamiento del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esta vez con la alianza del Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, que ya le han dado su respaldo. Para ello se separó de su curul el 20 de diciembre.
Al diputado federal por Nuevo León, Waldo Fernández González (PRD) también se le autorizó licencia temporal. Aunque no ha tomado una determinación en torno a su futuro político, se rumora que podría buscar la senaduría en representación de su estado Nuevo León.
Jericó Abramo Masso (PRI) pidió licencia el 14 de diciembre para separase del cargo como diputado federal por el Distrito VII de Coahuila con la intención de buscar una candidatura y participar en el proceso electoral 2018. Aún no define su competirá para ser senador o alcalde de Saltillo.
Del mismo modo César Flores Sosa dejó su curul para lanzarse como candidato independiente por la alcaldía de Monclova. Está solicitud se dio luego de renunciar a 20 años de militancia panista; Salvador Zamora Zamora de Movimiento Ciudadano siguió el ejemplo para buscar la candidatura a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El Pleno de San Lázaro también concedió licencia a Carlos Lomelí Bolaños, quien recientemente se sumó a las filas de Morena partido en donde solicitó registro como precandidato a la gubernatura de Jalisco. Rogerio Castro Vázquez por su parte dejó sus funciones legislativas para buscar la gubernatura de Yucatán también por Morena.
Adicionalmente se le autorizo licencia de Daniel Torres Cantú, diputado sin partido, que se separó de su curul para buscar la alcaldía del municipio de Guadalupe, en el estado de Nuevo León.
Otro diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, solicitó licencia al cargo el 12 de octubre con el fin de recabar las firmas que requiere para competir por la vía independiente por un lugar en el Senado. Manuel Clouthier requeriría de 41 mil 754 firmas para obtener la candidatura, cifra que representa el 2% de la lista nominal de su estado natal.
Entre las bajas en la Cámara de Diputados se enlistan también las de José Alberto Couttolenc Buentell, Wendolin Toledo Aceves, Jorgina Gaxiola Lezama y Gerardo Izquierdo Rojas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Raúl Domínguez Rex, Fidel Alianza Monroy, Gabriel Casillas Zanatta, Pablo Basáñez García y María Marcela González Salas y Julián Nazar Morales del PRI.