• Nación

La cultura del narco que alcanza a la sociedad

  • La Silla Rota
Cada vez es más común ver en redes sociales a personas posando con armase, fajos de dinero o cantando música que hace apología del delito

Cada vez más, las conductas que caracterizan al crimen organizado se incrustan en la sociedad y a las personas comunes, como le sucedió a Juan Luis Lagunas Rosales, "El Pirata de Culiacán", quien de sólo 17 años fue ultimado a balazos, como los narcotraficantes ejecutan a sus rivales.

En entrevista con La Silla Rota, Javier Oliva Posada, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y experto en temas relacionados con el narcotráfico y la inseguridad afirmó que la tolerancia a la actividad criminal ha llegado a sus niveles más altos en México.

Cada vez es más común que veamos en redes sociales a personas posando con armas de alto calibre, con fajos de dinero o cantando música que su principal tema es la apología del delito.

[relativa1]

"La incorporación de las conductas propias de los delincuentes, principalmente de los dedicados al tráfico de drogas, penetra a la forma y estilo de las personas, digamos que comunes", expuso el académico.

Oliva Posada detalló que en nuestra sociedad se ha llegado a una tolerancia de las conductas criminales, lo cual termina por aceptarse.

"¿Qué tanta responsabilidad tenemos como sociedad de lo que nos pasa? Esta tolerancia a las prácticas de la ilegalidad evidentemente se va traduciendo en una aceptación cotidiana pero que es un delito; portar armas de calibre prohibido es un delito: primero como llegaron a México y luego como llegaron a las manos de la persona", dijo.

[relativa2]

El experto en narcotráfico agregó que las redes sociales son el principal instrumento que utilizan los miembros del crimen organizado como los llamados ´narcojuniors´, que son jóvenes hijos de capos que presumen sus lujos, alcohol y armas.

Sin embargo, este tipo de comportamiento, conforme se va aceptando en la comunidad, es adoptado por personas comunes como "El Pirata de Culiacán", un joven de bajos recursos que encontró la ´fama´ por publicar videos en los que bebe cantidades excesivas de alcohol, consume drogas, y posa con armas de fuego y mujeres esculturales.

Para el investigador de la FCPYS el caso de este joven, Juan Luis lagunas Rosales, muestra también el poder real del crimen organizado en México, así como de la gran impunidad con la que se conducen.

El menor de edad se escucha que en uno de sus últimos videos que publicó en redes sociales dice: "El Mencho, a mí, me pela la verga", en referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Esto le valió que el pasado lunes por la noche, un grupo de sujetos armados ingresara al bar donde se encontraba "El Pirata de Culiacán" y descargaran 15 balazos en su cabeza.

"Con este tipo de situaciones, además de su poder, el crimen organizado muestra la impunidad con la que se conduce. Estamos viviendo una verdadera dictadura del crimen, no puedes hablar mal de un líder porque te puede asesinar. Poco a poco nos vamos, como sociedad, acercando a niveles de intolerancia criminal no vistos en la historia de América Latina", lamentó Oliva Posada.

[relativa3]

En este sentido, el experto en temas de seguridad y narcotráfico afirmó la necesidad de la Ley de Seguridad Interior para combatir al crimen organizado, debido a que, en ciertos lugares del país, quienes reinan son los narcotraficantes.

"Me parece hasta cierto punto algo ridículo los que critican ciertos puntos de la Ley de Seguridad Interior, en el tema de los militares y la seguridad pública, cuando lo que estamos viviendo en México, es una dictadura del crimen organizado. Asesinan a líderes sociales, a dirigentes ecologistas, a twitteros, a periodistas. Ésa es la verdadera problemática que no estamos viendo".