• Seguridad

Directores de periódicos y columnistas trataban como "esclavos" a escoltas

  • e-consulta Veracruz
Utilizaban a los elementos de la SSP para cargar las bolsas del supermercado de las esposas, indicó su titular, Jaime Téllez Marié.

Xalapa, Ver.- Al arribo de esta administración estatal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiró por lo menos un promedio de 30 elementos que servían como escoltas a dueños y directores de periódicos, columnistas y reporteros.

Esta gente no les daba un trato “digno”, los tenían “como esclavos”, y los  utilizaban para cargar las bolsas del supermercado de las esposas, además del caso de los efectivos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), dedicados a secuestrar, indicó el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié.

La SSP no otorgará elementos a periodistas para que los traigan como escoltas con el pretexto de que tienen una amenaza realizada desde hace cinco años, porque detectaron que había directores de medios de comunicación que los utilizaban para otros fines.

[relativa1]

“Lo que no vamos a hacer y esa práctica la desterramos, que con el pretexto de que me amenazaron hace cinco años, traigan a nuestros elementos como si fueran esclavos. No, no, no son esclavos, son elementos de seguridad. Los traían en los súpers, cargando las bolsas de mandado de las señoras, y donde los hemos detectado los hemos retirado” afirmó.

En un análisis realizado por la SSP detectaron a dueños de medios de comunicación, que tenían a su servicio hasta a 20 policías como escoltas, y se les retiraron, para enviar a estos elementos a tareas de vigilancia ciudadana.

“Dueños de empresas de comunicación, hasta 20 escoltas tenían, no lo vamos a permitir, el personal es para cuidar a la ciudadanía, no para cuidar a, bueno ustedes lo conocen. Se los hemos quitado, claro que me van a pegar hasta por debajo de la lengua, que si respiré mal, pos está respirando mal, pero no, nos interesa, estamos tranquilo con nuestra conciencia"

Téllez Marié explicó que los policías al servicio de los periodistas, los tenían vigilando bajo el sol y la lluvia, sin permitirles pasar a utilizar el baño de sus casas, lo cual habla de una falta de respeto.

“Los policías deben traer las manos libres, y a nuestra gente la deben tratar con dignidad, y hemos retirado los servicios donde no se les trata con dignidad, nuestra gente es digna, y a veces no los valoran y los tienen afuera de las casas, no los dejan ni quiera entrar al baño, cómo los van a cuidar, perdonen pero esto no, como voy a permitir que al personal lo traten así” afirmó.

Otro motivo por el cual retiraron a los policías, es porque dos mujeres periodistas del norte de Veracruz se les escapaban a los escoltas.

“Un día me encuentro a la reportera y le digo y ahora qué haces aquí? Dónde está tu seguridad? Me dice, me les escapé. Entonces no los necesitas por favor. Nos pasó con una Papantla, aquí, y otra de Poza Rica que nos encontramos en Tuxpan. Entonces se los retiramos” mencionó.

El titular de la SSP, también habló sobre el caso del hijo de un periodista detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en diciembre del año 2016, “José Adrián N”, junto con dos elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) “Juan Carlos N” y “Juan Adán N”, por el presunto delito de privación de libertad a secuestro agravado en contra de un ciudadano, en el que pedían a la familia la cantidad de cinco millones de pesos, pero al no llegar a un acuerdo, fue encontrado el cuerpo sin vida de la víctima sobre la carretera Tierra Blanca - La Tinaja.

[relativa2]

Téllez Marié informó que estos dos elementos del IPAX habían sido enviados para dar protección a la familia del periodista con domicilio en el sur de Veracruz, pero el hijo y los policías se dedicaron a secuestrar.

Posterior, la madre de “José Adrián N”, hijo del periodista, solicitó a la SSP que se le asignaran escoltas para viajar del sur de Veracruz al penal donde está recluido su familiar, pero se le negó.

“Otro asunto muy sonado. Una gran cantidad a su disposición, para todo. Y unos policías del IPAX que los tenían como seguridad, los estaban utilizando para secuestrar, el hijo. Y luego me piden que yo les de seguridad,  para que la señora se traslade de ahí a dónde está recluido el hijo. Yo no voy a distraer patrullas, tengo pocas patrullas y están al servicio de los ciudadanos, si quiere la señora que pague su autobús y que le pague el pasaje a mi personal y que le acompañen, pero no le voy a poner patrullas, digan si es justo”, afirmó.

Refirió que en este año al frente de la SSP, le han llamado vía telefónica uno o dos reporteros porque han presentado riesgos, a causa de su trabajo, “porque los conozco personalmente, me han llamado pero no han sido ataques de esta naturaleza”.

Toda solicitud de seguridad por parte de los trabajadores de los medios de comunicación se realiza a través de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), porque la presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza o el secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez.

Avc

[relativa3]