• Congreso

Con voto en contra de Morena, nombran a magistrados del Tribunal Anticorrupción

  • e-consulta Veracruz
La mayoría en el Pleno nombró a Estrella Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Pérez Gutiérrez y Pedro García Montañez

Xalapa, Ver.- Con el voto en contra de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la mayoría en el pleno del Congreso del Estado nombró a Estrella Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Pérez Gutiérrez y Pedro García Montañez, como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

El punto de acuerdo se deriva de la propuesta enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que se retiró en la sesión del pasado jueves ante la falta de votos para sacar adelante, se validó este martes con el respaldo de 37 legisladores, entre ellos Miriam Sheridan González, quien se declaró diputada independiente.

[relativa1]

La diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, lamentó que las propuestas incluyen a “incondicionales” y “amigos” del ejecutivo, sin la menor experiencia para garantizar impartición de justicia.

La legisladora reprobó la poca apertura al debate del Congreso, que desestimaron los aportes que podrían venir de la sociedad civil y la academia para enriquecer las adecuaciones al marco legal en materia anticorrupción.

Dijo que era necesario fortalecer desde el origen al Tribunal para evitar que, injerencias externas influyan en su actuar, y a su vez, garantizar que ejerza sus funciones bajo los principios de autonomía, legalidad, honestidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

Recordó que Pedro García Montañez, quien funge como secretario particular del propio Gobernador, fue director general en la unidad de desarrollo político y fomento cívico en la Secretaria de Gobernación, y no tiene experiencia ni carrera en el Poder Judicial. Por lo que el nombramiento, consideró es una posición directa del titular del Poder Ejecutivo.

Luisa Samaniego, juez del Juzgado Octavo de lo Familiar, es allegada al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, de quien fue su asistente proyectista. Una posición directa del titular del Poder Judicial.

Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez (hijo del connotado priista Dionisio Pérez Jácome) fue director de Asuntos Jurídicos del actual alcalde de Xalapa, ex agente del Ministerio Público, y fallido aspirante a Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en 2015.

[relativa2]

Y Estrella Iglesias Gutiérrez, fue nombrada juez en 2009, por Reynaldo Madruga Picazo, y se ha encargado de llevar diferentes procesos judiciales, entre ellos, algunos casos de ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte acusados de corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Reconoció que la Cámara local tiene una deuda con la sociedad veracruzana, que exige alto a la impunidad y a la corrupción, que tienen sumidos a miles de veracruzanos en la pobreza y en la quiebra.

“No debemos caer en los vicios de los gobiernos pasados, en prácticas políticas que hacen ver a la clase gobernante y a este Congreso como retrógrados, no faltemos el respeto a los veracruzanos, y no permitamos la imposición de incondicionales como magistrados”.

Lo anterior, dijo, porque sería una mala señal que esta Legislatura inicie así, las designaciones de los titulares de las nuevas instituciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cuestionó que pasará entonces con la designación del Fiscal, de los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos, de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana: “No debemos permitir que el vigilado imponga a quien lo va a vigilar, que se tendrá que dar en breve”.

Y concluyó: “Hacemos un llamado a rectificar, estamos a tiempo de no tirar por la borda los esfuerzos realizados para la creación de un sistema anticorrupción que realmente funcione y que la sociedad nos demanda”.

Avc

[relativa3]