- Seguridad
Aceptan munícipes que les fueron ofrecidas láminas, despensas y cobertores
Xalapa, Ver.-Presidentes y presidentas municipales recibieron mensajes y fotografías a través de la red social WhastApp de remitentes desconocidos para ofrecerles laminas galvanizadas, bolsas con víveres y cobertores a bajo precio, pero ningún aceptó por temor a ser timados o que el producto estuviera caducado.
[relativa1]
Al llevar a cabo entrevistas con alcaldes y alcaldesas mencionaron que tomaron cursos ofrecidos por sus partidos políticos o el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) antes de tomar protesta al encargo y ahí les explicaron que todas las adquisiciones que hicieran como ayuntamiento deberían contar con una factura para comprobar el gasto del recurso público.
Alto Lucero, no acepté, decidí estar bien
El presidente municipal de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes informó que el año pasado llegaron mensajes a su teléfono celular, en el que se leía que vendían cada lamina en 50 pesos y las bolsas con despensa en 35 pesos, por lo que agradeció la oferta, y al mismo tiempo la rechazó.
“Me llegan mensajes, es un número que no conozco y en la foto de perfil no se ve quién es. Y no acepté nada de esto. Contesté, gracias, no me interesa. Todo lo adquirimos en el ayuntamiento fue con factura. No aceptamos y no aceptamos porque cuando algo te ofrecen barato, quiere decir que las cosas no están bien. No me dio confianza. Ellos decían que son laminas, pero qué tal si venían de trasmanos. Nunca me he prestado a eso, y decidí estar bien”, informó.
Domínguez Lagunes refirió que los apoyos de láminas y despensas otorgadas por su ayuntamiento se hicieron con el apoyo de la secretaría de Protección Civil estatal y la delegación de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
En la comunidad de Palma Sola fueron repartidas un mil despensas por el ayuntamiento de Alto Lucero y fueron enviadas por la delegación Sedesol, y kits de limpieza, durante el mes de septiembre del presente año, para apoyar a las familias con afectaciones por el huracán Franklin.
[relativa2]
En el año 2015, repartieron láminas para las familias afectadas por fenómenos meteorológicos pasados, pero todo se hizo de manera “transparente”.
“Todo lo que dimos está comprobado, con fotografía, con documentos. En mi administración todo está bien y comprobado” dijo.
En cuanto a su seguridad personal, el alcalde afirmó que no ha recibido amenazas de ningún tipo, y esto lo atribuye a que la administración municipal se condujo con transparencia.
“Todo bien. Acabamos de pasar las fiestas patronales, tuvimos saldo blanco, por ese lado estoy tranquilo. Estamos preparando el cierre y el Informe de Gobierno”, finalizó.
Mixtla de Altamirano
La alcaldesa con licencia de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito informó que en al año 2015, recibió mensajes a través de la red social WhastApp para hacerle ofertas de despensas, laminas, juegos para niños en edad de preescolar.
Explicó que los supuestos vendedores les enviaron un número de cuenta bancaria para que en caso de querer los productos, debería el alcalde o alcaldesa depositar la cantidad de dinero pactada, pero no les darían factura.
“Incluso a mi esposo, que era el director del DIF también le mandaron los mensajes para decirle que todo era a bajo costo, pero la verdad no aceptamos, porque sentimos que nos estaban timando. Nos siguieron mandando mensajes y les seguíamos la corriente, incluso nos mandaban fotografías”, dijo la alcaldesa con licencia.
[relativa3]
En las fotografías enviadas al número de celular de la alcaldesa se apreciaban cobertores con un costo de 40 pesos, cuando en el mercado su precio real era de 120 pesos.
“Nosotros lo que hicimos fue contactar a la secretaría de Protección Civil y decirle que supuestamente alguien del gobierno nos estaba vendiendo cosas a bajo costo y de ahí le dijimos al Fiscal, le dimos la información. Porque si nos estuvieron insiste e insiste que aceptáramos” dijo.
Jalcomulco
En el caso de Jalcomulco, el presidente municipal, Gilberto Ruiz Chivis consideró que por tratarse de un pueblo “unido y siempre en resistencia” para rechazar la construcción de las hidroeléctricas por la empresa brasileña Odebrecht y gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron factores que los “Oportunistas” tomaron en cuenta y motivo para no ofrecerle la venta de láminas, despensas y cobertores sin factura.
“Nunca tuvimos esa llamada, porque todos saben que aquí no hacemos esos tratos. Y nunca lo buscamos. Todos saben que aquí todo se hace por oficio. Éramos un ayuntamiento de oposición en ese tiempo. Y siempre cuestionamos todo lo ilegal, entonces no tenemos por qué hacer negocios fuera de la institución” afirmó.
En los años 2014, 2015 y 2016, el gobierno del estado era dirigido por el Mandatario Estatal, Javier Duarte de Ochoa - ahora preso en el Reclusorio Norte de la ciudad de México- y Ruiz Chivis es un alcalde de militancia perredista, opositor a la construcción de las hidroeléctricas en el río Jalcomulco.
“Fuimos una administración marginada, limitada, éramos un punto en rojo. Estábamos en una administración estatal que quería construir una hidroeléctrica, el ayuntamiento de Jalcomulco hicimos consulta pública y el pueblo decidió que no quería la represa, y nosotros actuamos conforme a la ley” expuso.
Finalmente Ruiz Chivis se congratuló al señalar que después de tres años de lucha, los medios de comunicación de índole nacional y estatal se percataron que la empresa Odebrecht haría daño con la instalación de las hidroeléctricas al pueblo veracruzano.
"Nos dio gusto que muchos ciudadanos nos apoyaron y ahora me da más gusto que los medios estatales y nacionales ya se dan cuenta quién era Odebrecht. Porque nos veían como subversivos y agresivos y después de tres años se enteraron del daño que nos iban a hacer”, finalizó.
(AVC)