• Gobierno

OPLE conmemora día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El OPLE Veracruz se suma a los esfuerzos para hacer visibles las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas.

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación a la que se enfrentan las mujeres y que afecta el desarrollo de una sociedad libre, tolerante y democrática.

La Consejera Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, Tania Celina Vásquez Muñoz, afirmó que el OPLE Veracruz se suma a los esfuerzos para hacer visibles las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas.

 “Sabemos que la educación es fundamental para cambiar los roles culturales de violencia y con ello fomentar valores de convivencia pública de manera pacífica y democrática”.

En este marco, Olga Graziella Reyes, Profesora-Investigadora de El Colegio de Veracruz, ofreció la ponencia “El papel de la mujer en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Destacó  el papel de los hombres para lograr un cambio sustantivo  “que va desde hacer frente al sexismo, al predominio y privilegios masculinos. En el hogar inculcar los principios de igualdad de derechos y respeto, pues todos debemos cumplir con una función de previsión para evitar la violencia”.

A este llamado se sumaron la Consejera Eva Barrientos Zepeda y el Consejero Iván Tenorio Hernández, quienes subrayaron la importancia de fomentar la cultura de la denuncia para que se sancionen las conductas violentas.

Las autoridades del OPLEV entregaron a Olga Graziella Reyes un reconocimiento por su participación en el panel que tuvo lugar en el auditorio “Leonardo Pasquel”.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se instituyó tras el asesinato en 1960, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, quienes se opusieron al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Y en este año, la campaña #NoEsElCosto difunde la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública y concientiza a la sociedad sobre la magnitud de la violencia política que sufren las mujeres.