• Estado

Sedema: denuncias por desvío de recursos y daños ambientales

  • e-consulta Veracruz
La Secretaria de Medio Ambiente Mariana Aguilar aseguró que en el proceso de entrega-recepción se detectaron irregularidades

Xalapa, Ver.- La secretaría de Medio Ambiente presentó una denuncia penal por el mal manejo de 91 millones de pesos en la administración de Javier Duarte, informó la titular de la dependencia, Mariana Aguilar López.

Por lo anterior, detalló, procedieron a presentar la querella en la Fiscalía Especializada de delitos relacionada con hechos de corrupción el pasado 23 de febrero y se amplió el 16 de marzo de este mismo año.

Detalló que la Tesorería Federal reclama 48 millones de pesos que se entregaron en el ejercicio 2010 y que fueron observados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

[relativa1]

Además, encontraron pasivos por 43 millones de pesos que se deben a empresas que realizaron proyectos productivos para la Sedema

La funcionaria detalló que se reunieron con funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente Federal y se conciliaron algunas cifras al revisar cada programa que implementó la pasada administración, por lo que se logró solventar el manejo financiero y se liberaron fondos para el próximo ejercicio fiscal.

Al desvío de recursos, detalló, se le suma los pasivos que le fueron heredados ante el incumplimiento del pago de servicios básicos y la renta del inmueble en el que están instaladas sus oficinas, “cuando llegamos teníamos orden de desalojo”.

Pide al gobierno federal cancelar definitivamente permiso para proyecto minero Caballo Blanco

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, hizo un llamado a la Semarnat a que no valide el cambio de uso de suelo de 265 hectáreas en la comunidad la Paila, del Municipio de Alto Lucero.

Al comparecer ante diputados de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, reiteró la negativa del gobierno del estado a que se permita la explotación de minerales en territorio estatal, al considerar que esa industria minera resulta tóxica para el entorno.

En su mensaje, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, comentó que el Consejo Estatal Forestal de Veracruz, órgano colegiado de opinión y asesoramiento, determinó que no era viable el cambio de uso de suelo en Alto Lucero, donde se busca instalar la minera la Paila.

“Una vez analizado el documento y con fundamento en el artículo 117 de la ley General de Desarrollo Sustentable, los integrantes votamos que no es viable debido a que comprometería la biodiversidad, provocaría la erosión de los suelos, deterioraría la calidad de agua, su captación y afectaría la salud púbica”.

[relativa2]

En ese sentido, solicitó de manera “enfática” a la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat a que no autorice el documento técnico.

En casi 2 años se reportan 93 derrames de hidrocarburo en 23 municipios

Un reporte de la Agencia de Seguridad de Medio Ambiente, de marzo del 2015 a julio del 2017, da cuenta que se han reportado 93 afectaciones por derrames de hidrocarburo en por lo menos 23 municipios.

Según información del gobierno federal se han reportado 93 derrames de hidrocarburos por robo en diversos ductos que atraviesan el estado y es el Minatitlán-México el que concentra el mayor número con 77.

Aguilar López comentó que en junio se pidió un reporte de siniestros por la explotación de hidrocarburo.

Detalló que se entregaron dos informes, uno en el que se enumeran la atención de derrames por municipios afectados, entre ellos: Omealca, Tierra Blanca, Rodríguez Clara, Ixtaczoquitlán, Cuichapa, Los Reyes, Tuxpan, Texistepec y Oluta.

Así como Cosamaloapan, Veracruz, Isla, Sayula de Alemán, Agua Dulce, Jesús Carranza, Rio Blanco, Acayucan, Fortín, Cosoleacaque, José Azueta, Acajete, Tihuatlán y Cazones.

La funcionaria recordó que el tema de la remediación del daño corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex), que siempre contrata a particulares para el saneamiento de predios y cuerpos de agua.

Explicó que el gobierno ha estado vigilante para que se atiendan las afectaciones y no se genere un mayor pasivo ambiental, “se ha dado seguimiento a lo que hace Pemex, como el caso más reciente en la Choapas, en donde vigilamos que se limpiara el río”.

“El otro informe que nos entregaron es por afectaciones de derrame de hidrocarburo por sistema de transporte hacia poliducto o gasoducto”.

En ese sentido, dijo, se han reportado daños en el acueducto 12 de Minatitlán a México y Minatitlán-Salina Cruz; Tuxpan-Poza Rica; gasoducto La Venta-Estación Dos-Agua Dulce; Línea Dos del Cabezal de Distribución Nuevo Teapa–Cadereyta; Nuevo Teapa-Venta de Carpio.

“En total son 93 y el que más se ´presenta es Minatitlán-México que tenemos 77 veces de marzo del 2015 al 28 de julio del 2017”, concluyó.

Avc

[relativa3]