• Nación

Debate sobre temas textiles y propiedad intelectual en mesa de TLCAN

  • La Silla Rota
Ante la ausencia de los ministros, alrededor de 30 grupos técnicos ya sostienen reuniones previas de trabajo.

Aunque la quinta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará formalmente el próximo viernes 17 de noviembre, los jefes negociadores informaron que algunos grupos técnicos se empezaron a reunir desde este miércoles.

La Secretaría de Economía (SE) señaló que son cerca de 30 grupos técnicos que sostienen reuniones de trabajo durante la Quinta Ronda, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México, y concluirá el 21 de noviembre.

[relativa1]

Las reuniones protocolarias son sobre temas de textiles, servicios y propiedad intelectual, dijeron dos funcionarios familiarizados con las conversaciones agendadas.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que esperaba que algunos capítulos del TLCAN modernizado fueran cerrados en la quinta ronda, presionada por renovadas amenazas de Estados Unidos de abandonar el convenio si no conviene a los intereses del país.

Al finalizar la pasada ronda realizada en Estados Unidos, la SE indicó que los tres ministros del TLCAN acordaron permitir más espacios entre las reuniones para otorgar a los negociadores tiempo suficiente, a fin de analizar las propuestas que los tres países presentaron y realizar consultas internas.

Expuso que los ministros del TLCAN se reunieron por separado en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), e instruyeron a los negociadores enfocarse en avanzar las discusiones sobre las propuestas presentadas tanto como sea posible, luego que los ministros acordaron no asistir a esta Quinta Ronda para que los negociadores puedan continuar en los capítulos clave avanzados en la Cuarta Ronda.

[relativa2]

Por su parte, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo que cree que las negociaciones llegarán a "algún tipo de acuerdo" para la evaluación del presidente Donald Trump, pero repitió sus advertencias de que Estados Unidos está dispuesto a dejar el pacto si no se resuelven problemas clave.

El funcionario afirmó que México y Canadá sufrirían mucho más que Estados Unidos si el TLCAN naufraga.

Trump ha fustigado al Tratado por trasladar empleos de manufacturas de su país a México, calificándolo como "el peor acuerdo comercial jamás negociado", y ha amenazado con eliminarlo a menos que se pueda mejorar para reducir los déficits comerciales de Estados Unidos.

A partir del viernes se espera que México y Canadá respondan a las duras demandas de Estados Unidos, como una cláusula de terminación anticipada que desencadenaría frecuentes renegociaciones, y una controvertida norma de contenido específico de Estados Unidos para el sector automotor.

Con información de Notimex, EFE y Forbes | La Silla Rota

[relativa3]