- Veracruz
Hundirán este Lunes el buque ARM "Comodoro Manuel Azueta" en Veracruz
Veracruz, Ver.-El buque ARM “Comodoro Manuel Azueta” de la Secretaría de Marina será hundido este lunes en las costas del Golfo de México, al sur del Parque Arrecifal Veracruzano frente a las costas de Antón Lizardo, Veracruz.
El objetivo del hundimiento de este buque, es lograr que se convierta en un arrecife, como ha ocurrido con el C-50 Riva Palacio, que fue hundido en el 2001 y a 16 años se ha convertido en uno de los principales puntos para realizar buceo en las costas veracruzanas.
El 3 de julio del 2015, en el muelle del puerto de Veracruz, se realizó la ceremonia de baja del servicio activo de la Armada en cumplimiento al Acuerdo Secretarial número 094 de fecha 27 de mayo de 2015.
La embarcación estuvo en operación durante 42 años, fue ensamblado como un destructor en Estados Unidos en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, tiene 93.26 metros de eslora y 10.99 de manga.
Realizó varios ejercicios antisubmarino en Casco Bay, Maine.
En octubre de 1973 el buque fue adquirido por la Marina Armada de México y cambió su nombre de USS Hurst (DE 250) a ARM Comodoro Manuel Azueta (A06) y en 1994 volvió a ser nombrado como ARM Comodoro Manuel Azueta Perillos.
La Secretaría de Marina realizó labores de modernización tras adquirir el buque, colocando nuevo armamento y restaurando el original; para que iniciara las labores de vigilancia en el espacio marítimo mexicano.
Esta embarcación está pasando otro proceso de modificaciones, ahora para ser hundido y formar un arrecife artificial a 27 metros de profundidad. Para ello, se realizó una limpieza a fondo, a través de la cual se elimina cualquier sustancia o residuo que pueda ser dañino para el medioambiente marino.
Además se le hicieron una serie de huecos para que los buzos, cuando ya se encuentre bajo el mar, puedan realizar esta actividad, como se hace en el C-50 Riva Palacio.
Se prevé que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esté presente en la ceremonia de hundimiento que se realizará en las aguas del Golfo de México al mediodía de este lunes 6 de noviembre.
La embarcación será colocada de costado y se activarán unas cargas que abrirán unos agujeros en el casco; además, los tanques de la embarcación serán llenados de agua para ejercer peso y lograr el vertimiento en aproximadamente 30 minutos.
En las costas del puerto de Veracruz hay varios barcos hundidos, algunos son cargueros que no pudieron sobrevivir a los temporales, y el C-50 Riva Palacio, que en 16 años se ha convertido de un montón de acero en el hogar de cientos de especies que han formado este colorido arrecife artificial.