• Estado

EPN encabeza ceremonia de hundimiento de buque en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Tras esa breve ceremonia, acudieron a alta mar donde será el último sitio en que se encuentre el buque “Comodoro Manuel Azueta”.

Alvarado, Ver.- Sin discursos, el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios federales abanderaron el Buque Patrulla Costera ARM Chichén Itzá.

Después y sin la presencia de medios de comunicación a hundir el Buque Comodoro Manuel Azueta, que tras años de servicio ahora se convertirá en un arrecife artificial.

[relativa1]

La ceremonia de abanderamiento fue sencilla, donde el ejecutivo federal únicamente instó a los 18 elementos que conforman el buque a conducirse con apego a las normas.

“Alta en el servicio de la Armada de México vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina, esa manera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y honor militar, protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia”, llamó Peña Nieto a la tropa.

“Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerlas en sus manos garantizo a la patria con fundamental en las virtudes que le reconozco que como buenos y leales marinos sabrán cumplir su protesta y si no le hicieron así que la nación se los demande”, remató tras tomar protesta.

Al evento acudieron diversos funcionarios federales como María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura y quien fue la madrina del buque abanderado; además de Secretarios de Ejército, Marina y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa2]

Tras esa breve ceremonia, acudieron a alta mar donde será el último sitio en que se encuentre el buque “Comodoro Manuel Azueta” tras ser retirado por el servicio activo el 1 de junio del 2015 debido a que ya era obsoleto.

Según un boletín de la Secretaría de Marina se busca que el buque sea ahora un espacio para el buceo turístico al conformarse como arrecife artificial, además de un sitio donde los Cadetes de la Escuela Naval puedan hacer prácticas de buceo.

“Después de ofrecer dignamente 41 años de servicio ininterrumpido en la Armada de México, el caso de este buque se encuentra listo para ser vertido en los fondos marinos del Parque Arrecifal Veracruzano, conforme las normas ambientales y protocolos emitidos por la Semarnat, es decir, entre otras cuestiones, le fue removido todo el material que pudiera contaminar el medio ambiente o poner en riesgo las actividades de buceo”, aseveró.

De esa ceremonia solo se pudo saber por medio de las transmisiones de Facebook Live del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien sí pudo abordar uno de los buques que presenciarían la selecta ceremonia.

Avc

[relativa3]