- Periodismo
Durante investigación, reporteros compraron 2 cabezas humanas en 600 dólares
Durante una investigación periodística sobre el mercado de cuerpos, dos reporteros de la agencia Reuters logró comprar dos cabezas humanas en 600 dólares.
Brian Grow y John Shiffman, reporteros de Reuters, investigaron y descubrieron a 34 empresas que diseccionan y venden partes de los cadáveres que se donan a la ciencia.
Cada cabeza humana, y una parte de la columna vertebral, costaron 300 dólares, más los gasto de envío.
Se estima que un cadáver completo se vende en promedio en el mercado de cuerpos entre 3 mil y 5 mil dólares.
El reportaje indica que la mayoría de las compañías o bancos de cuerpos, no informan a los familiares del uso final que hacer del cadáver.
Los reporteros descubrieron a 34 empresas con fines de lucro que se dedican a surtir de partes de cuerpos y tejidos humanos a investigadores.
En cuanto intercambio un par de correos con una empresa, uno de los reporteros logró comprar las dos cabezas humanas y un tramo de espina dorsal.
Reuters considera que entre 2011 y 2015 las empresas que recibieron 50 mil cuerpos donados y que enviaron 182 mil partes a distintos lugares de Estados Unidos.
La investigación de Reuters indica que los bancos de tejidos son conocidos como body brokers. Las empresas consiguen que la gente done los cadáveres y luego los destazan y venden las partes hasta en miles de dólares a investigadores o instituciones médicas.
Los brokers consiguen que la gente les done los cadáveres a ellos y no a las instituciones oficiales o universitarias porque les ofrece pagar los gastos de la cremación y el transporte.
Los bancos de tejidos se promocionan en hospitales, funerarias, residencias de la tercera edad, hospicios y por internet y superan la publicidad de las instituciones que reciben cuerpos.
Las empresas tienen una agenda de funerarias que les proporcionan cuerpos a cambio de pagos de hasta mil 400 dólares.
En el reportaje se indica que los reporteros no tocaron las cabezas ni el tramo de columna vertebral y que en cuanto las recibieron las enviaran al programa de donación de anatomía de la Universidad de Minnesota.
Crédito de la foto wiseGEEK