• Sociedad

¿Café con o sin cafeína? Mitos y realidades de la bebida

  • La Silla Rota
45 minutos después de beber tu café la cafeína alcanza su máximo efecto.

El café con cafeína es una de las bebidas más tradicionales, consumida alrededor de todo el mundo. Recientemente, un estudio publicado en Annals of  Internal Medicine, reveló que las personas que bebieron 3 tazas de café a diario tuvieron una tendencia a vivir más tiempo.

Si bien, las investigaciones del café nos han citado sus múltiples beneficios, no especifican cuál café elegir: café sin cafeína o café normal.

Café con cafeína, ¿es mejor?

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), el café descafeinado surge como una respuesta a la preocupación popular de los efectos de consumir cafeína.

¿Cuál es mejor? Lo mejor es consumir cualquiera de las dos opciones de forma moderada y como te explicamos a continuación.

1. Considera tu horario y actividades. Consume café con cafeína de la siguiente forma: 1 a 3 tazas de 1 a 5 horas de la tarde. Pasado este horario, consume café sin cafeína (1 a 2 tazas) y antes de las 8 de la noche.

2. El tamaño de tu taza. El tamaño por taza de café será de 250 ml.

3. ¿Te hace daño la cafeína? En realidad, el café sin cafeína, es útil para aquellos que tienen alguna situación específica y adversa, como alergia a la cafeína. El cafédescafeinado es también una forma de moderar el consumo de café con cafeína.

La UNAM, también refiere que la cafeína funciona bloqueando algunos receptores cerebrales para así disminuir la somnolencia. Este efecto se da luego de 10 a 15 minutos, después de beber café. Moderación. El problema no es la cafeína, sino el exceso de cafeína.

Beneficios de 1 a 3 tazas. Beber esta cantidad cada día reduce la fatiga, la depresión, mejora la concentración, estimula la actividad cerebral y reduce el mal aliento.

Lo "malo". El consumo excesivo de café con cafeína causa temblores, taquicardia, diarrea, insomnio, vómito, náusea y úlceras gástricas, además de problemas digestivos.

Conoce más tu café...

Elaboración. El café sin cafeína se logra al eliminar la cafeína del café verde por medio de agua o un solvente clorado. La cafeína extraída se vende a la industria farmacéutica.

Acción prolongada. Luego de 45 minutos ya se ha alcanzado el máximo efecto de la cafeína y durará entre 3 y 9 horas: esto dependerá de la capacidad para ser metabolizada en cada persona.

Otras bebidas. En realidad la cafeína no sólo está presente en el café, otras bebidas que la contienen son el chocolate y el té.

Si conoces los efectos de la cafeína, sabrás decidir el momento y cantidad para beberla con moderación, no debe ser consumido para compensar malos hábitos de sueño, rendir más en el deporte o ante una ingesta excesiva de alcohol o alimentos, ya que son precisamente este tipo de situaciones las que llevan a ideas negativas de la bebida.

Y tú, ¿para qué tomas café?

Más información de Salud y Bienestar en Sumedico.com