• Gobierno

ORFIS y Contraloría suscriben convenio de coordinación

Este convenio contempla entre otras cosas, establecer mecanismos de cooperación y coordinación de acciones entre ambas instancias.

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de conjugar recursos y esfuerzos para impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización en Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS y la Contraloría General del Estado, firmaron un convenio de coordinación, este martes.

Los titulares del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y de la Contraloría General, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, signaron este convenio que contempla entre otras cosas, establecer mecanismos de cooperación y coordinación de acciones entre ambas instancias; mediante la conformación de un Grupo de Trabajo basado en la fiscalización, el control, la vigilancia, la inspección y la evaluación al manejo de los recursos públicos.

También está contemplada la capacitación y el intercambio de experiencias, así como la homologación de criterios, procedimientos técnicos, estrategias, programas y normas de aplicación, para no duplicar acciones, pero respetando la competencia de cada Institución.

El Auditor del Estado, Lorenzo Portilla Vásquez, destacó que tanto el ORFIS como la Contraloría General del Estado, son ejes fundamentales para la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, en Veracruz.

“Somos integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y ambos llevaremos el Sistema Estatal de Fiscalización, que es un símil del Sistema Nacional de Fiscalización, el celebrar el convenio fortalece los trabajos del Fiscalización tanto al interior, que es el ámbito del Poder Ejecutivo, como al exterior, que es el ámbito del ORFIS con todos los entes fiscalizables. Este convenio también traerá mayor transparencia, mayor rendición de cuentas y mayor cobertura en la fiscalización de los recursos públicos”.

Por su parte el Contralor General, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera informó que se llevarán a cabo los trabajos necesarios para la unificación en la planeación y en la ejecución y reportes de auditoría.

“Esa buena coordinación que hemos llevado, que entre ambas partes procuramos mantener, se está haciendo institucional con este convenio, en el marco del Sistema Estatal de Fiscalización, pero también ahora con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, mantener esa adecuada coordinación, para hacer más eficiente los trabajos de fiscalización, control y rendición de cuentas, compartir experiencias información, normatividad. La idea es Institucionalizar lo que siempre debe haber, esa adecuada coordinación en beneficio de la correcta aplicación de los recursos públicos, con honestidad, con transparencia, con responsabilidad”.