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Libramiento de Cardel: 7 km construidos en 10 años, costó 400 mdp

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La obra fue inaugurada este martes por Yunes con una inversión de 180 mdp, que se suman a los 194 mdp que Javier Duarte dijo que invirtió.

Xalapa, Ver.- El libramiento de Cardel que tiene siete kilómetros y tres puentes inferiores vehiculares, costó a los veracruzanos diez años de construcción, una inversión de más de 374 millones de pesos y concesiones a empresas privadas por más de 30 años.

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El libramiento fue inaugurado este martes por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con una inversión de 180 millones de pesos a cargo de la Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, SA de CV (ACSSA), propiedad de la familia Ruíz, con quienes dijo llegó a un acuerdo para terminar la obra en la que el gobierno estatal no invirtió recursos.

A estos recursos se suman 194 millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa informó que invirtió en la obra a través del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina durante cinco años.

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La obra fue prometida en 2008 por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, y desde entonces fue adjudicada y manejada por la Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, SA de CV, que desde 1993 tiene la concesión de una concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo Veracruz-Cardel, de la carretera Poza Rica-Veracruz, y el Libramiento Norponiente de Cardel, así como para operar, explotar, conservar y mantener el puente “La Antigua”.

Esta misma empresa a través de su filial Concesiones y Promociones Malibrán, SA de CV, tiene la concesión por 30 años de la operación y explotación del Libramiento de Plan del Río.

La empresa ya contaba con una concesión que vencía en el año 2033, pero en julio de este año, el gobernador Miguel Ángel Yunes envió al Congreso Local una modificación al acuerdo de concesión para ampliarla por 30 años más.

Avc

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