• Nación

Hacen vacío en el Congreso; se van al 2018

  • La Silla Rota
Hasta el momento 46 senadores y diputados federales han solicitado licencia para competir en las elecciones del próximo año

En el preámbulo del proceso electoral 2018, senadores y diputados preparan licencias para separarse de sus cargos, motivados por sus aspiraciones para cambiar de Cámara, competir por la gubernatura de sus estados e, incluso, para buscar la Presidencia de la República.

[relativa1]

En lo que va del 2017, 38 diputados y ocho senadores han solicitado licencias para abandonar las actividades legislativas; sin embargo, se espera que al menos otros 25 abandonen temporalmente sus responsabilidades con miras a participar en los procesos internos de sus partidos para la selección de candidatos, y posteriormente en las urnas de resultar abanderados.

(Senador de la bancada del Pan, Carlos Romero Hicks)

Aunque ninguno ha solicitado su licencia al cargo, los senadores del PAN, Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel podrían presentar en días próximos petición para dejar temporalmente sus actividades legislativas con el fin de participar en el proceso interno de selección del candidato presidencial del llamado "Frente Ciudadano por México", del que su partido forma parte.

(Senador de la bancada del Pan, Ernesto Ruffo Appel)

De acuerdo con las dirigencias del PAN, y de sus aliados el PRD y Movimiento Ciudadano, la definición sobre el método para designar al abanderado presidencial se tendrá hasta la primera quincena de diciembre, por lo que los senadores albiazules aún tienen tiempo para separarse de sus escaños.

En el mismo supuesto se encuentra el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Carlos Alberto Puente Salas, quien también se enlista entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

Lo mismo, el ex perredista y hoy aspirante independiente a la silla presidencial, Armando Ríos Piter.

Van por gubernaturas

Tanto en el Senado como en la Cámara de diputados, varios son los senadores que estarían abandonando su responsabilidad legislativa por tiempo indefinido motivados por su aspiración a gobernar sus entidades natales.

En esta categoría se enlistan los senadores del PAN, Roberto Gil Zuarth y Mariana Gómez del Campo, interesados en la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al igual que la senadora perredista Alejandra Barrales, probable abanderada del Frente Ciudadano por México al mismo cargo.

Entre los senadores del PAN que aspiran a gobernar sus entidades también se enlistan Javier Lozano Alarcón quien en agosto confirmó su interés de buscar la gubernatura de Puebla; José Martínez Martínez por Jalisco; Fernando Torres en Guanajuato; así como Rosa Adriana Díaz y Daniel Ávila Ruiz, aspirantes a gobernar Yucatán.

[relativa2]

De la bancada PT-MORENA en el Senado estarán ausentes en los próximos días el senador Rabindranath Salazar, virtual candidato a la gubernatura de Morelos; y Miguel Barbosa Huerta interesado en competir por el gobierno de Puebla.

( Senador del PVEM, Luis Armando Melgar)

En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se espera la presentación de licencia del senador Luis Armando Melgar como aspirante al gobierno de Chiapas. En esta fracción ya se formalizó una solicitud de separación, la del ex presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero quien explicó el motivo de su salido por "proyectos personales", sin embargo, es mencionado entre los posibles candidatos al gobierno de la Ciudad de México.

En lo que respecta al PRI en la Cámara de Diputados, se prevé la separación de Pablo Gamboa Miner (hijo del líder senatorial Emilio Gamboa) y de Jorge Carlos Ramírez ambos interesados en buscar la gubernatura de Yucatán.

(Diputado del PRI, Pablo Gamboa Miner)

Competirán por otros cargos

Una de las más recientes peticiones de separación al cargo, es la del diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo quien el pasado 12 de octubre anunció que iría en búsqueda de las 41 mil 754 firmas para obtener la candidatura (también por la vía independiente) al Senado de la República.

Diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo)

Como él, buscan competir por un lugar en el Senado, los diputados del PAN Marko Cortés y César Rendón; del PRD, el coordinador parlamentario Francisco Martínez Neri así como sus copartidarios Jesus Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo.

Por el PVEM competirían por un escaño los diputados Jesús Sesma, coordinador del partido en San Lázaro, así como Javier Herrera hijo del ex gobernador Fidel Herrera.

Entre quienes buscan una alcaldía o una jefatura de gobierno se enlistan el diputado Waldo Fernández del PRD que buscará la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León.

Del PT-Morena la senadora Luz María Beristain aspira a la alcaldía de Playa del Carmen, Quintana Roo; y la también senadora, Layda Sansores, buscara competir por la delegación Álvaro Obregón.

[relativa3]

Por el PAN, los diputados Santiago Taboada y Jorge Triana esperan contender como candidatos a las delegaciones de Benito Juárez y Miguel Hidalgo respectivamente.