• Política

Panal pone condiciones para bloque opositor

  • La Silla Rota
El líder del Panal insistió en la necesidad de que el FCM apueste por un método transparente y democrático para definir a sus candidatos

ESTÉFANA MURILLO

El dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, aseguró que de sumarse al Frente Ciudadano por México su partido político promoverá a sus propios aspirantes a la candidatura presidencial, negando así que su interés por adherirse a este bloque opositor sea para respaldar a Rafael Moreno Valle.

[relativa1]

En entrevista con La Silla Rota el lider del Panal insistió en la necesidad de que el FCM apueste por un método transparente y democrático para definir a sus candidatos, específicamente al que contendrá por la sucesión presidencial.

Además aseguró que su partido tiene mucho que aportar a este bloque opositor, por lo que confió en que sean atendidas las propuestas y condiciones que el Panal anunció por medio de una carta dirigida a sus homólogos por el PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado respectivamente.

Negó que su interés por sumarse al Frente Ciudadano por México sea para apoyar a un aspirante pres

¿Qué puede aportarle Nueva Alianza al Frente Ciudadano por México? ¿Por qué el interés de sumarse a este bloque opositor?

Este Frente Ciudadano por México es ya una realidad, lo que debemos preguntarnos es en qué beneficia a la ciudadanía y la respuesta está en poder constituir un proyecto de nación, una plataforma electoral, un proyecto de gobierno y políticas públicas efectivas.

La aportación de Nueva Alianza no solo es la preferencia electoral que ya tenemos constituida, estable y con un crecimiento gradual sostenido que en la elección federal anterior fue del 4%, donde somos 480 mil militantes, sino también en las propuestas que tenemos. Tenemos la mejor propuesta en desarrollo sustentable, la mejor propuesta sobre derechos a las mujeres y a los jóvenes, la mejor propuesta en materia educativa, la mejor propuesta en materia de política exterior; entonces la aportación aparte de lo cuantitativo y lo cualitativo es muy amplia y podemos contribuir a construir un mejor país.

Por eso lo que hicimos es proponer tres ejes: una agenda común; un método claro y transparente de selección de candidatos donde cada partido integrante del Frente podamos registrar uno o varios candidatos; y un dialogo abierto para garantizar que se cumplan los acuerdos e impedir que sea un acuerdo de partidos políticos en lo oscurito.

¿Los líderes del FCM han dado alguna respuesta a las condicionantes para que Nueva Alianza sea el cuarto integrante?

No he tenido respuesta, pero es muy pronto aún para contar con una respuesta formal. No han pasado ni 24 horas que presenté la carta de seis cuartillas con temas muy puntuales para dialogar, he seguido la respuesta formal y creo que debe haber un dialogo previo a la respuesta formal que den con toda la intención de platicar diversos puntos.

En el tema sobre método para designar candidatos ¿Nueva Alianza se sumaría a la exigencia de algunos aspirantes de que sea por el método de la consulta abierta? 

Sobre el tema de las candidaturas decimos tres cosas básicamente, uno, que se tiene que garantizar inclusión, es decir, que si hay algún aspirante de la ciudanía, una personalidad comprometida, tengamos un método democrático en el que puede participar y no va a ser un arreglo de los dirigentes de los partidos; dos, que si los partidos que lo promovemos queremos proponer a un candidato o candidata lo podamos hacer, ya sea uno o dos por partido; y tres que existe debate para que esta agenda común que compartimos veamos como la representa quien aspire a las candidaturas, a la presidencia principalmente, pero también a gobiernos de los estados y otras candidaturas.

Nuestra propuesta es que se aun procedimiento abierto, democrático y que sea sobre todo incluyente.

¿Por qué Nueva Alianza manifiesta su interés de unirse al frente opositor en este momento? ¿Estuvieron valorando otras opciones de alianza?

Son dos las razones principales, la primera es porque como se los expliqué en una carta, según nuestros documentos estatutarios teníamos que dialogarlo y votarlo, eso ocurrió   a fines de agosto; preparamos la respuesta que ya teníamos en agenda, pero impactó el sismo del 7 de septiembre, luego el Congreso estuvo secuestrado por el tema del fiscal carnal; luego el 19 de septiembre hubo otro sismo; y luego el debate estuvo en el concurso de populismo demagógico sobre financiamiento público de los partidos políticos. Hasta que hubo condiciones dimos la respuesta.

Durante todo este tiempo ha habido conversaciones informales y los promotores del Frente sabían que les iba a responder sobre estos tres ejes porque ya se los había conversado salvo los tres puntos que se impuso para que lo podamos hacer ahora. Por eso lo hacemos en este momento.

[relativa2]

Hasta fecha y hasta esta hora no habíamos conversado con ninguna fuerza política de manera formal en relación al proceso electoral 2018. Esta es la primera vez y la hicimos por escrito porque la invitación fue por escrito. Alejandra Barrales nos invitó a dialogar, nos habló de iniciar este diálogo con propuestas concretas.

—Al partido Nueva Alianza se le conoce como uno de los aliados del PRI ¿Manifestar interés en este Frente significa que ya no es conveniente ir con el tricolor?

El partido se registra en 2005, en 2006 fuimos solos con la candidatura de Roberto Campa; en la elección federal intermedia de 2009 fuimos solos; en elección presidencial de 2012 fuimos solos con Gabriel Quadri, fuimos los primeros en postular un candidato ciudadano; luego vino el proceso electoral de 2015 y fuimos solos; nuestra experiencia en cuartos procesos federales ha sido ir solos. Ahora nos hicieron una invitación formal y estamos respondiendo formalmente.

—¿Este pronunciamiento cancela la posibilidad de que vayan en alianza con otro partido?

En este momento es el Frente Ciudadano el único diálogo que tenemos y que estamos valorando.

—¿Qué responde ante los señalamientos de que se suman al Frente para impulsar a Rafael Moreno Valle, a quien por cierto ayudaron a llegar a la gubernatura de Puebla?

Por supuesto que para que fuera gobernador Rafael Moreno Valle formamos parte de una coalición muy amplia y en la elección intermedia forma parte de la misma coalición: en la elección de Antonio Gali también formamos parte de una coalición más reducida y no he tenido ninguna conversación formal para participar en esto, porque nosotros somos muy respetuosos de la vida institucional de los partidos.

Con quien tengo que hablar es con los dirigentes nacionales de los partidos, ignoro de donde vienen estos señalamientos; lo que puedo decir es que en el gobierno de Moreno Valle en Puebla fue alguien que las propuestas y los acuerdos de la coalición cumplió en materia educativa; pero además en la siguiente elección de Puebla hablaremos con los aliados, hablaremos con él gobernador y con todos los actores pero nosotros somos muy respetuosos.

—Para dejarlo muy claro ustedes no se suman al Frente para apoyar a un aspirante presidencial en concreto...

En Nueva Alianza no tenemos precandidatos de ningún otro partido, en Nueva Alianza impulsamos candidatos de Nueva Alianza.

En el método de selección de candidatos lo que queremos es que haya garantía de que podamos poner si fuera el caso una propuesta de candidato o candidata nuestro, que se elija dentro de las propuestas de MC, del PRD y del PAN y de ciudadanos que sea un proceso democrático y haya garantías de que así podemos proponerlo, que podamos elegirlo con reglas claras, con un método aprobado en consenso y que sea democrático.

—¿Están de acuerdo en que está Alianza trascienda hacia el Congreso de la Unión?

Estamos de acuerdo en que debemos plantear cómo debe ser esta coalición de gobierno, en que debe analizarse todo los tipos de elección que concurren y que se tiene que conversar y si vemos el primer punto de nuestra propuestas es el tema de agenda: saber que política fiscal vamos a defender en conjunto; que política de desarrollo sustentable vamos a defender; y esto va a definir cómo se va a trabajar en el Congreso.

—De cumplirse las tres condiciones de Nueva Alianza ¿es un hecho que serán el cuarto integrante del Frente Ciudadano por México?

Por supuesto que sí, si logramos ponernos de acuerdo. Lo que manifestamos es nuestra intención de sumarnos, ahora discutamos el método de selección democrático, discutamos un método de diálogo, es tan importante el diálogo cómo los otros temas porque garantizamos que cada uno cumpla con su parte y nos vacunamos de las críticas de la sociedad de que hagamos acuerdos en lo oscurito.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]