- Seguridad
Cambian de celda al presunto asesino de Mara Castilla
Alberto Melchor
Una supuesta amenaza en contra de Ricardo Alexis D., presunto feminicida de Mara Fernanda Castilla Miranda, obligó a las autoridades del Cereso de San Miguel a hacer una modificación en la seguridad del penal, la cual incluye su traslado a un dormitorio de máxima seguridad a fin de salvaguardar su integridad.
[relativa1]
Fuentes al interior del penal informaron que durante los dos primeros controles (matutino y vespertino) que le realizaron a Alexis, no denunció ninguna irregularidad, sin embargo antes del último control acusó haber sido víctima de una nueva amenaza, donde lo alertaban por un atentado esta madrugada.
De inmediato las autoridades de San Miguel tomaron como medida el cambio de edificio, siendo su nuevo destino el dormitorio W, uno de los más seguros con los que cuenta el penal dado el estricto control que se tiene sobre la vestimenta del interno y las medidas de seguridad para ingresar al mismo.
Hasta antes de esta supuesta amenaza, Alexis se encontraba en la celda número 4 del dormitorio C, donde se encuentra la población general del Cereso de San Miguel, sin embargo dado lo mediático de su situación, contaba con seguridad especial para evitar que pudiera enfrascarse en alguna riña con otro reo.
Aunque las autoridades penitenciarias investigarán la veracidad de esta amenaza, de confirmarse se trataría de la segunda que recibe Alexis estando en el penal de San Miguel.
Según reconoció en audiencia ante un juez la Dirección General de Ceresos, el pasado 18 de septiembre hallaron un escrito anónimo dirigido a Alexis, en el cual lo instigaban a suicidarse o de lo contrario le iría muy mal.
Esa amenaza obligó a su traslado de urgencia al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, sin embargo su traslado se realizó de forma ilegal por lo que nuevamente fue reubicado en el penal de la capital poblana.
[relativa2]
Abogado acusa extorsión y tortura de su víctima
Al respecto, el abogado de Ricardo Alexis confirmó en entrevista a las afueras del Cereso de San Miguel la supuesta tortura, indicando que un grupo de internos fueron los encargos de golpearlo y amedrentarlo, exigiéndole 100 mil pesos para no privarlo de la vida.
“Mandaron a traer a la mamá de Alexis y a las 18 horas se entrevistó con él, le dijeron que querían 100 mil pesos antes de las 8 de la mañana de este sábado para mantenerlo con vida, motivo por el que se decidió interponer un amparo”, señaló el abogado de Alexis.
Dicho recurso de amparo fue interpuesto en las últimas horas ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo, sin embargo los efectos de este en caso de que se lo concedan, no tiene la capacidad para dejarlo en libertad y solo es para efectos de la tortura e incomunicación.
Tlahuicole Hernández dijo desconocer sobre la reubicación de su cliente en un dormitorio de mayor seguridad, sin embargo consideró que la nueva amenaza surge en una coyuntura que exhibió a la autoridad penitenciaria como incapaz de vigilar a los internos que están sentenciados o en proceso de resolver su situación legal.
Ricardo Alexis actualmente sólo enfrenta los cargos por privación ilegal de la libertad en agravio de Mara Fernanda Castilla Miranda, sin embargo será el próximo 4 de octubre cuando se realice una audiencia para imputarle los delitos de violación y feminicidio, esto a dos semanas de que el cuerpo de Mara fue hallado sin vida en Xonacatepec.
[relativa3]