• Política

Entregar recursos de reconstrucción a la IP es un riesgo: PANAL

  • e-consulta Veracruz
Se dejaría en manos de la iniciativa privada y del dinero ilícito el pago de campañas

Xalapa, Ver.- Es un riesgo que se entregue el 100 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos para la reconstrucción del país, pues se dejaría en manos de la iniciativa privada y del dinero ilícito el pago de campañas del próximo año afirmó la dirigente estatal del partido Nueva Alianza, Mérida Mar Domínguez.

[relativa1]

En entrevista la líder partidista recordó que el Comité Ejecutivo Nacional de Nueva Alianza se comprometió a ceder el 6 por ciento del gasto ordinario y el 20 por ciento del extraordinario para la reconstrucción de las entidades federativas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Fue insistente en señalar que es necesario ser muy cuidadosos en el tema y el anunció de algunos líderes nacionales que han “renunciado” al 100 por ciento del financiamiento público.

“Estaríamos abriendo puestas a la entrada de recursos que a veces no son muy lícitos, de procedencia ilícita, hay que verlo con mucho detenimiento y mucho cuidado”.

Reconoció que la exigencia de dar menos dinero a los partidos es consecuencia del “hartazgo” social ante los nulos resultados de los partidos políticos y el derroche del dinero del erario en los tres niveles de gobierno.

[relativa2]

En ese sentido, dijo que el sismo no sólo movió al territorio nacional, fue el marco para que los ciudadanos alzaran la voz y exigieran a los partidos reducir el gasto.

Cuestionada si el anuncio de renuncia a las prerrogativas es sólo populismo, pues todos los partidos requieren financiamiento especialmente el año entrante –que habrá elección federal y en varias entidades- reconoció que la democracia se construyó para erradicar la corrupción y todo aquello que ponga en riesgo una administración pública.

Afirmó que si se deja sin dinero a los partidos entonces se daría el paso a los empresarios o a quienes cuenten con el poder económico, lo que podría derivar en un gobierno de ricos.

“Es complicado, mi partido se ha manifestado a nivel nacional y estatal, que el presupuesto (de los partidos) se reduzca en la medida de lo posible y que haya rendición de cuenta y mecanismos para que se vigile cómo se gasta”.

Afirmó que se preocupó cuando algunos líderes nacionales anunciaron que donarían sus prerrogativas a la reconstrucción, pues ese hecho representa desvió de recursos públicos, por lo que es necesario que se reforme la ley para permitir la transferencia del dinero de los partidos en apoyo a las personas afectadas por el sismo.

Avc

[relativa3]