• Estado

Orfis analiza auditaría especial a manejo de fondos federales

  • e-consulta Veracruz
El informe de la cuenta pública 2016 observa 259 obras que no fueron concluidos por retraso en la entrega del FISM en 2016.

Xalapa, Ver.- El Informe de la cuenta pública 2016, que será entregado el 13 de octubre a los legisladores locales, contiene un capítulo especial en el que se observan 259 obras que no fueron concluidas por los municipios, ante el retraso en la entrega del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que retuvo la pasada administración estatal.

[relativa1]

El auditor del Órgano del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, no descartó iniciar una auditoría especial, por instrucción de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el manejo financiero de los fondos federales del presente ejercicio fiscal.

“En base al convenio (de colaboración) estamos coordinados para que de ser así el caso atenderlo con gusto”.

Hay que recordar que el Congreso local validó que los alcaldes usarán recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2017 para pagar obras que quedaron inconclusas en el 2016.

Ese hecho generó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitiera recomendaciones por la autorización local, ya que eso contraviene las reglas de operación del programa.

[relativa2]

En entrevista en el marco del Foro de Empoderamiento a funcionarias municipales electas, el Auditor General afirmó que a la fecha un total de 56 municipios hicieron uso de fondos del FIMS 2017 para pagar obras del año pasado.

En el caso de otros 23 alcaldes notificaron al Orfis que desistieron de la autorización que otorgó la Cámara local.

“Tenemos hasta el dato del mes de agosto son 79 de los cuales 23 no habían hecho uso de esos recursos, de tal manera que 56 están haciendo el uso de recursos”, detalló.

El dinero, explicó, se destinó al pago de obras parcialmente terminadas, al llegar a un acuerdo para terminarlas de manera anticipada, y para liquidar otras que ya se habían terminado.

Adelantó que a partir del 2 de enero se iniciará la revisión del manejo financiero del 2017 y se verificará que los municipios que si aplicaron los fondos cumplan con los requisitos que impuso la Cámara y las obras que se pagaron permitan abatir los índices de pobreza extrema.

“Lo verificaremos en la Cuenta Pública 2017. Estamos ya en la planeación en qué municipios son y las obras que terminaron o están por ejecutar” dijo y comentó que la revisión desde el primer día del año 2018 se atribuye a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Avc

[relativa3]