- Elecciones
Partidos intentan adelantar proceso electoral para octubre
Xalapa, Ver.- Representantes de partidos políticos del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) pidieron que se inicie en el mes de octubre el proceso local para la elección de gobernador y diputados locales.
En la sesión extraordinaria este sábado los representantes del PAN, PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista observaron que con los cambios en la actualización de calendario electoral, que aprobó el INE, obligan a que se modifique las fechas en la entidad.
De acuerdo al código local las precampañas deberán dar inicio a partir del primer domingo de febrero del año de la elección, previa aprobación del registro interno de los precandidatos y deberán concluir a más tardar el segundo domingo del mes de marzo del año de la elección.
Los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos podrán iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año correspondiente a la elección y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo.
Con la homologación de fechas del INE se acorta a sólo 40 días el proceso interno de selección de los partidos.
Ante ese escenario los representantes de todos los partidos políticos acordaron pedir que se adelante un mes la instalación del consejo y con ello recorrer todas las fechas del calendario electoral.
Al hacer uso de la voz en la mesa del Consejo el representante de Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara afirmó que el calendario que les remitieron los consejeros estaba muy bonito, pero mal hecho.
Exigió que en adelante se les entregue un borrador de los acuerdos para conocer el sentido de lo que se va a votar y se les brinde la oportunidad de poder opinar para fortalecer los documentos que se presentan ante el Consejo General.
En respuesta el consejero presidente, Alejandro Bonilla aseguró que fueron los partidos políticos los que se negaron a presentarse en la reunión de trabajo, como medida de protesta, en la que se votó el calendario electoral.
Por lo que no les fue posible darles la información en tiempo y forma para poder nutrir el acuerdo.
El comentario valió que el representante de Nueva Alianza, Gonzalo Ibáñez Avendaño hiciera mención que nunca los escuchan en las mesas de trabajo, y al momento de votar valida lo que desde su punto de vista es lo legal.
Recordó que el propio código le da la facultad al Consejo de adecuar los plazos legales para la organización de las elecciones locales, por lo que insistió que se debía adelantar la instalación del Consejo.
A lo largo de tres rondas los representantes partidistas insistieron en los mismos argumentos y a pesar de que se les ofreció hacer un receso en la sesión para instalar una mesa de análisis se negaron.
Ante la actitud de cerrazón de los representantes partidistas el presidente Bonilla Bonilla decretó un receso para reunirse con el resto de los consejeros partidistas en su oficina.
Al reanudar la sesión de trabajo los representantes partidistas acusaron que no quieren adelantar los plazos legales pues se tiene previsto durante el mes de octubre saldrán de vacaciones los consejeros electorales.
“Lo que quiero es que mi partido tenga el tiempo para llevar su precampaña electoral y que ordena el acuerdo del INE que se deben ajustarse, sin que desestabilice ninguna de las etapas, en ese sentido, tampoco estamos en el regateo”, afirmó el representante de Morena, Rafael Carvajal.
Se dijo que no se estaba pidiendo generar una negociación política, se estaba pidiendo aplicar la ley y adecuar el calendario electoral, tal como lo ordenó el propio Instituto Nacional.
Avc