• Veracruz

Nueve colonias del puerto de Veracruz con más casos de violencia de género

Se realizarán marchas exploratorias como una técnica de diagnóstico en las zonas más problemáticas.

Veracruz, Ver.- La violencia de género puede prevenirse a través de redes comunitarias, y esa idea es ahora el proyecto en el que se trabaja en el municipio de Veracruz.

[relativa1]

Verona Valencia García, Centro de Seguridad Urbana y Prevención indicó que se realizarán marchas exploratorias como una técnica de diagnóstico en las zonas más problemáticas, que son:

Amapolas 1, 2 Campestre, Malibrán, Florida, Laguna Real, Artìculo 123, Floresta, Venustiano Carranza, Cándido Aguilar y Ortiz Rubio.

“Estamos buscando con más foto espacios donde mujeres pueden ser atacadas, golpeadas, recibir violencia sexual, niñas adolescentes y adultas”, comentó.

Aseguró que se debe de armar un plan a través de la participación ciudadana, así como el gobierno municipal.

“Algunos lugares por ejemplo, ataca a alguien y grita y la gente no quiere salir porque tiene miedo, porque piensa y si tiene una pistola o un cuchillo, no sale porque tiene miedo, pero si hay ciudadanía que ya vio que esto sucede y se puede organizar, lo que hacen es juntarse y gritar que ya llamaron a seguridad y el delincuente se va”, afirmó Valencia García.

[relativa2]

Añadió que el primer punto a revisar es el fraccionamiento Laguna Real, debido a los ataques sexuales que se han generado en la carretera federal.

“En el puerto de Veracruz hay naturalización y legitimación de violencia a las mujeres dada por las mujeres también”, comentó.

Indicó que la cultura patriarcal implica que la violencia sea percibida como un castigo elegido a quien le comete faltas.

“Resolver significa que las mujeres no permitan ser violentadas y si son violentadas inmediatamente denunciar”, comentó.

El porcentaje más alto de mujeres que mueren en su país es a manos de su pareja o ex pareja, el 98 por ciento.

[relativa3]