- Estado
Desapariciones en Veracruz continúan; escasos los intentos de autoridades por buscar: Colectivo
EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO
El grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, mismo que aglutina 21 casos de desaparición, desaparición forzada y secuestros en el Estado de Veracruz, exigentes de la presentación con vida de los desaparecidos, a la población xalapeña y veracruzana manifiesta lo siguiente:
1. Hemos vivido en carne propia la desaparición de nuestros familiares, por lo cual damos nuestro testimonio no solo del horror que vivimos como víctimas indirectas de la violencia que el Estado ha permitido, sino de la burocracia a la que se nos somete para realizar búsquedas inmediatas, diligentes y sin la intromisión del propio crimen en las instituciones de procuración e impartición de justicia.
2. Los hechos violentos y las desapariciones siguen ocurriendo en todos los rincones de la entidad Veracruzana, es así que tal solo la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha registrado al menos 3600 desapariciones entre 2006 y 2016. Es decir, son tan solo las denuncias realizadas sin contar aquellas desapariciones que por diversos motivos no se denuncian.
3. El descobijo, la incompetencia y la falta de voluntad política para aminorar y detener la violencia, las desapariciones, y de la situación de las víctimas en general coloca en mayor vulnerabilidad a quienes han sufrido ya un hecho violento orillando a las víctimas a sufrir represalias, intimidaciones y persecución por parte del crimen o de aquellas autoridades vinculadas a los perpetradores. La no protección, la omisión y la tolerancia del crimen en Veracruz culmina muchas veces en desplazamientos forzados, deterioro de la calidad de vida e inclusive agresiones directas o amenazas contra las familias.
4. Hemos sido testigos, durante varios años, de los escasos intentos de las autoridades por reconocer la crisis por desapariciones, pero también nos hemos topado con la negación, con la indiferencia y con la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores y del actual para atender y dar solución, para presentar con vida a nuestros familiares o para reconocer a aquellos restos que los propios familiares han encontrado. Hemos sido testigos de las estrategias de división y de minimización de la voz de las familias con acciones que carecen de cordura, que no dan respuesta a las necesidades y que sin embargo distraen a las familias dolientes. Hemos sido testigos de la creación de instancias que operan sin recursos, sin capacidad y sin estrategia. Hemos sido testigos y hemos tenido que soportar a funcionarios ensimismados, soberbios y sordos a nuestras exigencias.
5. Es por eso que en el marco de este día internacional del detenido/desaparecido, así como todos los días lo hacemos las familias, exigimos enérgicamente a las autoridades estatales, la presentación con vida de las personas desaparecidas, la búsqueda inmediata de cada persona desaparecida, exigimos que cada autoridad que tenga competencia cumpla su trabajo y nos devuelva a nuestros desaparecidos.
Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos
Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos
GRUPO BUSCANDO A NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS VERACRUZ
Por la Verdad y la Justicia