• Política

Morena pide asumir un papel mas crítico respecto a Caballo Blanco

  • e-consulta Veracruz
La diputada afirmó que ante la preocupación ciudadana por el proyecto minero, se buscará establecer mesas de diálogo.

Xalapa, Ver.- La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Rocío Pérez Pérez afirmó que ante la preocupación ciudadana por el proyecto minero de Caballo Blanco se buscará establecer mesas de diálogo, para conocer a fondo el proyecto.

[relativa1]

Adelantó que la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reunirá con organizaciones no gubernamentales para conocer la postura de los activistas.

La intención es que el Congreso local pueda ser un vínculo con las dependencias estatales y federales para revisar los beneficios y los perjuicios que puedan generar trabajos de exploración de minerales en las inmediaciones de la central nuclear.

Consideró que el Congreso local debe asumir un papel más crítico y no sólo validar o aprobar todos los proyectos que sólo generan incertidumbre entre la población.

[reltaiva2]

La legisladora de izquierda recordó que hay muchas regiones del estado que se han convertido en focos rojos ante la posibilidad de que puedan extraer minerales o de hidrocarburos a través de la fracturación hidráulica, o la instalación de gasoductos.

“Todo este tipo de situaciones está poniendo en franca incertidumbre a muchos ciudadanos y Morena se ha acercado a estos grupos para establecer el diálogo directo e invitar a la dependencias para conocer si existen impactos ambientales, cuáles serán los daños a terceros”.

Consideró oportuno conocer cuál es el interés de que empresas trasnacionales lleguen a Veracruz y conocer cuáles serían los beneficios para los habitantes de regiones como Actopan.

Dijo que todos los trabajos de exploración en el Estado son consecuencia de las reformas federales que aprobó el PAN y el PRI, sin embargo, es necesario explicar en qué consisten los proyectos y escuchar a los ciudadanos.

Pérez Pérez fue enfática en señalar que Morena no está en contra del progreso o desarrollo, pero se debe calcular el impacto ambiental que se genera con la exploración y explotación de minerales.

Recordó que la industria petrolera ha generado daños muy graves en la zona sur y no hay un plan para revertirlos, y la contaminación generado solo ha quitado opciones de alimentación a los habitantes de esa región.​ 

Avc

[relativa3]