- Municipios
Alcalde de San Andrés Tuxtla rechaza alerta de género
Xalapa, Ver.- El alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, rechazó que en su municipio se requiera la declaratoria de alerta de género por los casos de feminicidios registrados en lo que va del año.
[relativa1]
Y es que según el proyecto de estadística "Asesinato de mujeres y niñas por de género: Feminicidios en la entidad veracruzana" de la Universidad Veracruzana (UV), en lo que va de este año se han reportado 108 agresiones contra mujeres.
"No hay problema de género, esa cifra es alarmante (...) Habría que ver porque es un tema mediático, habría que ver las estadísticas pero ya nos hubiera brincado esa situación".
No obstante, reconoció que su municipio tiene comunidades dispersas y alejadas por su orografía, lo que en algunos casos complica la interposición de las denuncias.
"Hay una falta de cultura de la denuncia, tanto de la misma mujer que no denuncia las agresiones, pero hay una gran coordinación con las autoridades municipales y estamos trabajando fuertemente".
Recordó que San Andrés Tuxtla no está incluido entre los 11 municipios que en noviembre del año pasado fueron declarados con alerta de género por los casos de feminicidios.
[relativa2]
"No tiene alerta de género, tenemos el Instituto Municipal de la Mujer y estamos coordinados y se invita a todas las mujeres a que denuncien cualquier tipo de violencia, tanto física como psicológica".
En otro tema, el alcalde calificó como "hecho aislado" el secuestro de una empresaria cuyo cadáver fue hallado posteriormente en una fosa clandestina.
El alcalde aseguró que su municipio está en completa calma y señaló que pese a este hecho la Fiscalía General del estado (FGE) actuó como debe y ya tiene en su poder a los dos presuntos responsables de este asesinato.
Cuestionado sobre el uso de recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2017 para la conclusión de obras pendientes del año pasado, consideró que no se trata de desvío de recursos y que era la única opción de los alcaldes que durante el año pasado no recibieron los recursos correspondientes
"Fue una buena decisión porque los municipios no tuvimos la culpa de que los recursos no hayan llegado y ahí están las obras, estamos sometidos a cualquier auditoría. Ahí están las obras, que ellos vean lo que se hizo con el recurso porque al final del día los 212 municipios estábamos en esa situación".
En su caso, reconoció que usaron 13 millones de pesos, de los 46 que les quedó a deber el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para la construcción de Plantas de tratamiento y escuelas.
Avc
[relativa3]